Creu Roja Catalunya atendió a un total de 399.966 personas en Catalunya en 2023, de las que 160.139 se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, ha explicado este viernes el presidente de la entidad, Josep Quitet, en la presentación del Balance de actividad de 2023.
A estas casi 400.000 personas atendidas en Catalunya --un 53% mujeres-- se suman las 102.055 que han sido beneficiarias de los proyectos de cooperación internacional y acción humanitaria en emergencias como las de Ucrania, los terremotos de Turquía, Siria y Marruecos o las inundaciones en Libia, por lo que Creu Roja Catalunya ha atendido a medio millón de personas.
Quitet ha resaltado que el 40% de las personas que Creu Roja atendió en Catalunya se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, un total de 160.139 personas, una cifra que supone un 1,5% más que el año anterior y un 33% más que en 2019, «la cifra más alta de los últimos cinco años, antes de la pandemia de coronavirus».
Según Creu Roja, estos datos reflejan que, pese a que los índices de riesgo de pobreza relativa y de intensidad de trabajo en hogares mejora, ha aumentado la privación material y severa, debido a aspectos como el aumento de precios de los productos básicos, alimentos y suministros.
Quitet ha remarcado una cronificación de la pobreza severa y la dificultad de «salir del círculo de exclusión», y ha subrayado que la pobreza continúa teniendo rostro femenino.
Inserción laboral
Creu Roja ha afirmado que la inserción laboral es una herramienta de recuperación de los atendidos por la entidad, y Quitet ha explicado que 8.397 personas han participado en sus programas y que una de cada tres se ha insertado en el mercado de trabajo.
Durante 2023, Creu Roja ha incrementado las acciones de salud, llegando a 109.519 personas, ya sea a través de acciones preventivas ante olas de calor o vacunación, como en la distribución de ayudas a personas que no pueden hacer frente al copago o a personas con problemas de salud.
La entidad casi ha duplicado hasta las 76.840 personas las atendidas con problemas de salud, así como el aumento de un 62% de las que han recibido ayudas sanitarias y acompañamiento para acceder al derecho a la salud, pasando de 4.150 a 6.707, y ha triplicado hasta las 9.179 las personas atendidas en acciones de promoción de hábitos saludables relacionados con la alimentación.
Creu Roja contó en 2023 con un equipo de voluntariado formado por 19.627 personas --un 61% mujeres--, con 218.824 personas y empresas sociales, una plantilla técnica de 1.666 personas y 343 puntos en el territorio catalán.
Quitet ha asegurado que la entidad quiere incidir en su mejora de la respuesta integral, de las capacidades para hacer frente a nuevas emergencias climáticas o migratorias, sobre la pobreza extrema, sobre la soledad y en aplicar las nuevas tecnologías al servicio de las personas.
El presidente de Creu Roja Catalunya ha señalado que también quieren incidir en las administraciones para que promuevan más políticas sociales y cambios estructurales para transformar la vida de las personas.