PSPV y Compromís han pedido la retirada de la proposición de ley de Concordia después del informe de la ONU que insta al Gobierno de España a que «tome las medidas necesarias» para preservar la memoria histórica frente a las leyes autonómicas como la de la Comunitat Valenciana, que la «sitúa en el mapa de la vergüenza» y hace de València «capital internacional de la vergüenza».
Así se han pronunciado la diputada del PSPV-PSOE Mercedes Caballero y el síndic de Compromís, Joan Baldoví, en declaraciones a los medios previas a la comisión de Justicia e Interior de Les Corts, en donde se han producido las comparecencias de representantes de la sociedad civil para tratar la Ley de Concordia.
Caballero ha acusado a Carlos Mazón de liderar «un gobierno irresponsable internacionalmente y situar a la Comunitat Valenciana en el mapa de la vergüenza de Europa». «Asistimos a un nuevo capítulo del día de la infamia que coincide con el día en el que somos la vergüenza internacional en derechos humanos», ha manifestado y ha subrayado que «es muy triste que tenga que venir la ONU a defender los derechos humanos en la Comunitat Valenciana».
Asimismo, Caballero ha explicado que el informe de la ONU alerta de que la Ley de Concordia se «olvida de los derechos y necesidades de las víctimas, elimina de los procesos de memoria democrática e iguala a las víctimas del franquismo con las víctimas de otros crímenes». «Mazón y su gobierno no defienden los derechos humanos en la Comunitat Valenciana», ha concluido.
Por su parte, Baldoví ha señalado que la ONU indica que esta ley puede «invisibilizar los graves atendados a los derechos humanos que se hicieron en la dictadura franquista, y que además atenta contra la legislación». «Yo creo que lo han conseguido. En poco tiempo, este PP, el señor Mazón y Vox, han conseguido situar esta tierra como una tierra donde los gobernantes nos dan vergüenza, pero vergüenza internacional», ha manifestado.
Igualmente, la portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro, han señalado que la proposición de ley que presentan PP y Vox, que «es uno de los precios de la presidencia de Mazón, que vulnera los derechos humanos, que vulnera los tratados internacionales, que va contra la Constitución, y que lo que hace es vulnerar todos los derechos de las víctimas y del Estado español».
Además, ha indicado que han contactado con sus diputados en el Congreso para interponer un recurso a esta ley porque «evidentemente es inconstitucional, porque vulnera todos los Tratados Internacionales de Derechos Humanos asignados por España y además colisiona con la ley estatal».
Pp: "es una broma"
Por su parte, el síndic del GPP, Miguel Barrachina, ha señalado que «el informe de la ONU a petición de Sánchez es una broma que ni siquiera acierta con el nombre de la Comunitat Valenciana. Carece de valor porque está lleno de insinuaciones, errores e inexactitudes».
Barrachina ha señalado que «la respuesta »al Gobierno de su Excelencia« Pedro Sánchez está dirigida a complacer al denunciante en lugar de reconocer a todas las víctimas por igual», ha manifestado.
El 'síndic' popular ha indicado que «del texto del informe se desprende un desconocimiento por completo de la realidad de nuestra tierra y del funcionamiento de nuestra autonomía: nos rebautiza como 'Comunidad de Valencia' y atribuye un proyecto de ley al gobierno de Mazón, cuando lo que existe es una proposición de dos grupos».
Además, ha señalado que «el texto actual es una propuesta abierta a enmiendas, que posteriormente hay un desarrollo reglamentario; todos los párrafos están llenos de juicios de intenciones, y además se dedica a lanzar sospechas arbitrarias utilizando el condicional 'podrían', y otras suposiciones que parecen más bien dirigidas a complacer al denunciante, 'su Excelencia' Pedro Sánchez, autor junto a Bildu de la ley de memoria democrática, que a dar una visión objetiva del texto».
Por parte de Vox, José María Llanos ha acusado a la ONU de «vulnerar la soberanía de los países» y ha manifestado que «lo que tiene que hacer es dedicarse a salvar vidas».
«Yo creo que desde el 48 pocas ha salvado, pocos conflictos ha evitado, a lo mejor incluso ha colaborado en que algunos se produjeran, y lo que tiene que hacer es dejar tanto globalismo y dejar hacer a los países», ha manifestado.
Y ha añadido: «La ley de concordia una ley que sale del apoyo de los grupos parlamentarios que representan a la mayoría del pueblo valenciano, por tanto, la ONU lo que tendría que hacer es respetar lo que es la democracia, respetar lo que es el voto de los ciudadanos y dedicarse a lo que tendría que hacer».