La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado este viernes que el Gobierno de la ciudad licitará próximamente la construcción de 12 nuevas viviendas de alquiler asequible en el solar situado en el número 88 de la calle Ramón Pignatelli, un proyecto enmarcado dentro de las actuaciones del Plan Especial de Zamoray-Pignatelli que calcula que estará finalizado a mitad de 2026.
El proyecto, valorado en 1,6 millones de euros, se ejecutará gracias a una ayuda de 438.000 euros proveniente de los fondos Next Generation, mientras que la cantidad restante se financiará con cargo al presupuesto municipal.
En una rueda de prensa posterior a la visita al solar y a la calle Agustina de Aragón, recién reformada, la alcaldesa ha señalado que el objetivo de esta obra es revitalizar el barrio, seguir dotando de mejor espacio a los vecinos y, sobre todo, ofrecer una solución a las personas vulnerables que necesitan viviendas de alquiler asequible. Chueca ha estado acompañada del consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano; del concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo; y del presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, Armando Martínez.
El proyecto está diseñado en cinco plantas: el bajo destinado a local y cuatro alturas con doce pisos. En concreto, seis viviendas darán a la fachada de la calle con una superficie de 45 metros cuadrados útiles y un dormitorio, mientras que al patio se abrirán otras seis, cinco de ellas de 57 metros cuadrados y dos dormitorios y una en la última planta de cinco dormitorio y 113 metros cuadrados útiles.
El diseño del edificio guardará y continuará la imagen estética de la zona, con acabados y composición similares a las fachadas del resto de la calle, con aspecto plano y pequeños resaltes en los balcones. El arrendamiento, gestionado por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, se destina al alquiler asequible por un plazo de 50 años.
Chuecha ha reivindicado que «nunca antes» se había invertido tanto en la zona de Zamoray-Pignatelli --38 millones de euros en los últimos cinco años-- y en la construcción de vivienda pública asequible «para las personas que más lo necesitan», con el objetivo de «mejorar la calidad de vida en todos los distritos».
Entre dichas inversiones, ha destacado los 29 millones de euros de inversión privada en la residencia ubicada en el antiguo edificio de Pontoneros, más 9 millones de fondos propios del Ayuntamiento de Zaragoza.
Reforma de la calle agustina de aragón
A ello ha sumado los más de 500.000 euros destinados a la renovación de 600 luminarias para mejorar la seguridad en estas calles o la reforma de la calle Agustina de Aragón, que ha supuesto una inversión de 353.864 euros.
El objetivo de esta última obra era hacer la vía más accesible, mejorar los servicios básicos, la canalización, la iluminación, eliminar el tendido eléctrico que depende del Consistorio o ampliar las zonas verdes, mediante parterres lineales que acompañan y agrupan el arbolado, ha indicado la alcaldesa.
Además, la obra ha estado «en constante rediseño» para incluir reclamaciones vecinales como la de eliminar los bancos y otro mobiliario que pudieran favorecer la concentración de personas.
El tramo de la calle de Agustina de Aragón sobre el que se ha intervenido tiene una longitud aproximada de 130 metros y un ancho variable de 12 a 6,5 metros en el tramo de la calle c omprendido entre las calles Mayoral y Cerezo y un ancho de 4,5 metros una vez da comienzo la calle José Zamoray.
El área de intervención ocupa una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados. La obra se ha realizado por tramos para garantizar el acceso de los vehículos privados a los garajes de la zona y facilitar en la medida de lo posible el intenso tránsito peatonal que tiene durante el día el cruce de las calles Agustina de Aragón, Cerezo y Zamoray.
Además, se han hecho las acometidas de canalización de las redes eléctricas para que las distribuidoras puedan soterrar los cables, eliminándolos así de las fachadas y evitando en todo momento las conexiones ilegales de la red.
Más actuaciones en vivienda pública y en el plan especial
En cuanto a la construcción de vivienda pública, Chueca ha resaltado que, sólamente en este mandato, están en marcha 366 en Las Fuentes, Valdefierro y el Arrabal, que se unirán a las mil viviendas que se van a impulsar en colaboración con el Gobierno de Aragón.
Por otro lado, el Consistorio zaragozano ha invertido más de 4,3 millones de euros en los procesos de compraventa y de expropiación de fincas en la zona, entre ellas el solar de Pignatelli, número 88. Esa primera fase de adquisición de solares y edificios terminó con 13 propiedades por un valor total de 2.057.408 euros.
A esta fase se le sumó después un proceso de expropiaciones, más largo y complejo por los pasos administrativos que deben acometerse, y que sigue abierto mediante 19 expedientes en marcha, entrando en contacto con más de 35 entidades y particulares. De este modo, hasta la fecha se han invertido otros 2.264.719,43 euros.
En todos ellos, cuando el Ayuntamiento tenga el cien por cien de la propiedad horizontal y se detecte ocupación ilegal sin vulnerabilidad, se dará traslado a los servicios jurídicos municipales para iniciar los trámites judiciales para promover a través de Policía Nacional los desalojos que sean oportunos.
Por otra parte, se inauguraron en 2023 otras cinco viviendas asequibles en Zamoray 14-16, con una inversión de 416.561,05 euros, que entregó Zaragoza Vivienda el pasado mes de septiembre.
Asimismo, el Área de Urbanismo destinó un millón de euros a la sociedad municipal para permitirle elaborar distintos proyectos de vivienda nueva en la zona, que empezarán con Pignatelli 88.
Durante la visita, han estado presentes varios representantes de la Asociación Calles Dignas, que han protestado con una pancarta que reclamaba «un barrio rehabilitado y habitado». Al finalizar la misma, la alcaldesa ha conversado con uno de ellos.