El canal de acceso de València completa su primer año de obras «cumpliendo las fases» previstas y con un 75% de la inversión total ya contratada; con la estructura del edificio exterior de la estación Joaquín Sorolla «prácticamente finalizada» y a punto de finalizar, este fin de semana, el desvío de las vías de alta velocidad que conectan con Madrid.
Así lo ha explicado este viernes el presidente de Adif, Ángel Contreras, en un acto en el que se ha hecho balance del primer año de actuaciones y se ha presentado una nueva sala expositiva en la estación Joaquín Sorolla en la que se divulgan los objetivos y detalles de esta infraestructura. El acto ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
El presidente de Adif ha detallado que se han contratado ya 500 millones de euros de los 665 millones de euros previstos en «la actuación ferroviaria y urbanística más ambiciosa de la Comunitat Valenciana».
La primera fase se completa con la puesta en marcha del desvío provisional de la LAV Madrid-València: la vía 1 se puso en servicio el 27 de abril, este sábado por la noche se conectará al desvío la segunda vía, tras colocar en su nueva posición un aparato de vía en el trazado procedente de Castelló, y hasta el 12 de mayo se verificarán las actuaciones
Contreras ha asegurado que las obras «avanzan en sus principales actuaciones, tanto las estructuras, las cubiertas, la ampliación de la estación Joaquín Sorolla y los desvíos de las líneas como la de alta velocidad Madrid-València». Para estos desvíos ferroviarios, se ha completado la vía, la catenaria, los sistemas de aceleración, comunicación, seguridad y otros elementos.
Durante el primer año de obras del canal de acceso, se ha efectuado la reposición de más de 50 servicios afectados y el acondicionamiento de más de 50.000 m2 de terrenos, se ha demolido más de 30.650 m2 de losas y muros y excavado 200.000 m3 de tierra.
El desarrollo de las obras del canal de acceso de València, ha precisado Contreras, «discurre entre otros frentes con el movimiento de tierras, las estructuras de las pantallas y losas que conformarán el futuro túnel». Hasta el momento se han excavado más de 900 metros de pantallas y se ha finalizado parte de la ejecución de las losas, del orden de 2.870 metros cuadrados que formarán parte de la cubierta del canal, para lo que se han utilizado 1.900 m3 de hormigón armado y más de 270 tn de acero.
Se han gestionado más de 400.000 toneladas de material extraído de las excavaciones que se está reutilizando en la propia obra, ha añadido.
Contreras ha puesto en valor que el canal de acceso supondrá «un punto de inflexión para la transformación de la movilidad de los valencianos porque dotaremos al sistema ferroviario de más capacidad para acoger más trenes de cercanías y de alta velocidad».
Ampliación de joaquín sorolla
En cuanto a la remodelación y ampliación de la estación de Valencia Joaquín Sorolla y su entorno, el edificio exterior que será para uso comercial y de viajeros «tiene prácticamente toda su estructura finalizada», ha destacado el presidente de Adif.
Contreras ha destacado que «la capacidad transformadora del proyecto trasciende a la propia ciudad» de uno de los proyectos «más ambiciosos de nuestra historia reciente», el Corredor Mediterráneo, del que ha explicado que alcanza ya los 620 kilómetros, después de sumar la mitad de ellos en los últimos cinco años, con una inversión ejecutada superior a los 3.200 millones de euros.
Hasta mediados de abril de 2024, el volumen de licitaciones para su desarrollo se eleva a más de 6.300 millones de euros y las adjudicaciones cerca de los 4.900 millones de euros, ha resaltado.
Asimismo, se abordan numerosos desvíos de servicios: alumbrado, señalización, agua potable, saneamiento, telefonía, comunicación y otros.
Control del puente de fernando abril martorell
Otro de los retos constructivos se ha desarrollado bajo la estructura del Puente de la Avenida de Fernando Abril Martorell, por la falta de gálibo para las pantalladoras y la necesidad de excavar junto a la cimentación de las pilas del puente.
Para ello, Adif AV ha implantado un sistema de auscultación de posibles movimientos del puente y se ha adoptado un procedimiento de control de calidad y seguimiento estructural de las pantallas mediante la realización de ensayos sónicos (diagrafías). En este primer año, se han realizado más de 1.300 controles de esta naturaleza.
Siguientes hitos
Respecto a los próximos hitos de la construcción, Contreras ha avanzado que se desviarán las líneas ferroviarias del Corredor Mediterráneo para conseguir liberar el 80% del túnel de cubrición.
La actuación del viaducto de Giorgeta tiene un plazo de cinco años y su demolición se realizará hacia el final de la obra. «Estamos cumpliendo los plazos estrictamente que habíamos establecido inicialmente», ha afirmado el responsable de Adif.
Sin alteraciones en las cercanías
Ángel Contreras ha explicado además que las obras se están compatibilizando en todo momento con el tráfico ferroviario para que «las afecciones que sean lo más puntuales posible» y, en este sentido, ha indicado que «no va a haber afección» en el servicio de Cercanías, según las previsiones.
En caso de que haya «cualquier tipo de afección siempre se adelanta con las empresas ferroviarias, en este Renfe», para que pueda informar a los usuarios. «Pero insisto que el propósito de las obras es no afectar o afectar lo mínimo posible al tráfico diario», ha subrayado.
Estación central
Respecto a la futura Estación Central, ha reiterado lo explicado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre que se están preparando los pliegos para licitar a final de año un concurso internacional que completará el estudio funcional.
Asimismo, ha indicado que se prepara un estudio informativo sobre la modificación propuesta para que el túnel pasante salga por Albuixech en vez de Alboraia. Estos estudios informativos complementarios llevan asociados también su declaración de impacto correspondiente o modificación, ha precisado a preguntas de los medios.