El presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) de la Comunitat Valenciana, Matías Alonso, ha celebrado el informe de la ONU que insta a España a tomar las medidas necesarias para preservar la memoria histórica frente a las leyes de concordia tramitadas por PP y Vox en la Generalitat y los gobiernos de Aragón y Castilla y León.
Tras mostrar su «enorme sorpresa» por este informe, Alonso ha destacado que les «da la razón» en las alegaciones que presentarán a la proposición de ley que se tramita en Les Corts.
Antes de participar en la comisión de Justicia, en la fase de participación ciudadana para mostrar su rechazo a la ley, el presidente del GRMH ha denunciado que en las siete páginas del texto registrado por PP y Vox no se hace «ni una sola mención a los compromisos que tiene el estado español con la legislación internacional de Derechos Humanos».
Todo ello cuando ha recordado que de estos compromisos derivan «obligaciones importantísimas con las víctimas de la dictadura franquista, que tampoco aparecen mencionadas en la proposición».
Ante esta situación, Alonso ha resaltado el posicionamiento de la ONU como «una muy buena noticia tanto para que el Gobierno siga impulsando políticas favorables a la memoria democrática como para las víctimas» y las entidades que «luchan» junto a ellas «contra estas visiones tan retrógadas».
«Si se aprueba tal y como está, esta ley es tremendamente regresiva, cercena gravemente los derechos e intenta diluir a un colectivo al que nunca nadie ayudó y con el que nunca nadie ha tenido concordia. Ese es el problema», ha aseverado.