El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha retado este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), a «escribir juntos» una ley de publicidad institucional para Andalucía, mientras que el también líder de los 'populares' andaluces ha afeado al PSOE-A la «campaña de acoso y derribo» que, en su opinión, está desplegando contra los servicios informativos de Canal Sur.
Así ha ocurrido durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde el también presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha concluido su interpelación a Moreno preguntándole si «está dispuesto a hacer una ley de publicidad institucional en Andalucía».
«Pongámonos a escribirla juntos; verá como así se mejora la calidad democrática», ha añadido el líder del PSOE-A en su mensaje dirigido al presidente de la Junta, a quien también ha preguntado si cree que los andaluces que ven los informativos de Canal Sur reciben una información «independiente» y «veraz de la realidad andaluza».
Al respecto, Juan Espadas ha aludido a los «informes mensuales» del Consejo Profesional de la RTVA a los que «deduce» que el presidente «no presta atención», y ha criticado la «manipulación informativa» que, según ha sostenido, lleva a cabo el Gobierno del PP-A «con los profesionales de Canal Sur».
En esa línea, Espadas ha criticado que el tiempo que, «por indicación de San Telmo» --en referencia a la Junta-- dedican los informativos de Canal Sur «a la confrontación con el Gobierno de España o al autobombo y la propaganda institucional» del Ejecutivo andaluz «copa por completo el contenido que debería también dedicar a los problemas reales de Andalucía».
Frente a esas críticas, Moreno ha replicado a Espadas que este mismo viernes por la mañana va a ser entrevistado en Canal Sur Televisión, y le ha animado a aprovechar ese momento para decir «lo que está diciendo» en el Parlamento respecto a la RTVA.
Moreno: "la factoría moncloa marca la agenda del psoe-a"
Además, el presidente ha criticado que «la 'factoría Moncloa' ha vuelto a marcar la agenda al PSOE de Andalucía» o, «desgraciadamente, lo que queda» de ese partido, que ahora es «el sanchismo de Andalucía», según ha apostillado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha sostenido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «marca la pauta y le dice a los grupos que están en el Gobierno de qué hay que hablar en el Parlamento de Andalucía», y «ahora toca, por criterio, decisión y determinación» de Sánchez, «que entramos en una etapa de regeneración democrática donde hay que hablar de Canal Sur».
Al respecto, Moreno ha acusado al PSOE de mantener una «campaña de acoso y derribo» contra «los servicios informativos de Canal Sur», y frente a ello ha presumido de que la radio televisión andaluza «ha ganado todos» los pleitos derivados de «todas las denuncias» recibidas, que «han sido muchas, demasiadas», según ha comentado, y «no ha sido sancionada ni apercibida nunca». «Por algo será», ha remachado el presidente.
En esa línea, Moreno ha reivindicado que «todos los informes del Consejo Audiovisual de Andalucía reconocen »el pluralismo, la imparcialidad y la neutralidad« del trabajo de los profesionales de Canal Sur, y ha tildado de »bochornosas" etapas pasadas en la televisión pública andaluza durante la etapa de gobierno socialista en la Junta.
Moreno también ha advertido a Espadas de que su gobierno «no va a hacer» como lo que, a su juicio, hace el Ejecutivo de Pedro Sánchez para, por ejemplo, «utilizar al ente público de Televisión Española» para que le realice «una entrevista en 'prime time', en plena campaña electoral, a mayor gloria» del propio presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.
«Eso no lo hacemos en la RTVA», ha aseverado el presidente de la Junta antes de añadir que por eso «hay una enorme diferencia entre la manipulación, la imposición y la colonización de instituciones públicas» que, según ha criticado, ha realizado «el 'sanchismo' desde que llegó» al Palacio de la Moncloa y «la actitud que mantiene» el Ejecutivo andaluz de «prudencia, discreción y respeto a los profesionales de la RTVA».
Espadas ha replicado a Moreno con ironía indicándole que le «llena de emoción que el presidente de la Junta tenga tiempo para ver dónde está el líder de la oposición» este viernes --en alusión a la entrevista concertada en Canal Sur TV--, y le ha agradecido que esté «tan pendiente» de él.
Tras ello, el dirigente socialista ha apuntado que a él le «atienden siempre muy bien» cuando va a Canal Sur, aunque sea «de higos a brevas», pero ha insistido en advertir de las «300 denuncias de mala praxis que ha hecho el Consejo Profesional» de la RTVA, y ha preguntado a Moreno si no le merecen «ni una sola atención» por el hecho de que alguna de ellas pueda ser por «manipulación informativa», así como le ha pedido que «no hablemos de otras cadenas públicas».
Finalmente, Moreno ha cerrado el debate replicando a Espadas que «no es que esté pendiente» de él y por eso sabe que este viernes le entrevistan en Canal Sur, sino que es que el ente público andaluz «es plural y diverso», y ha anunciado y publicitado en sus redes sociales que el secretario general del PSOE-A va a ser entrevistado este viernes a las 8,45 horas, y tras ello ha dicho que él estará escuchando esa entrevista para ver lo que tiene que contar ahí el líder de la oposición en Andalucía.