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El pasado curso 2022-2023 se identificaron en Euskadi 218 casos de acoso escolar

La cifra supone el 14% de las situaciones potenciales de 'bullying' analizadas por la Inspección

Archivo - El consejero de Educación, Jokin Bildarratz | JOSU CHAVARRI- PARLAMENTO VASCO - Archivo

| Vitoria |

El pasado curso 2022-2023 se identificaron en Euskadi 218 casos de acoso escolar, lo que supone el 14% de las 1.543 situaciones potenciales de 'bullying' analizadas por la Inspección del Departamento de Educación.

En comparación con los datos del curso anterior, se observa un importante incremento en el número de casos analizados (pasan de 1.098 a 1.543), lo que permitió identificar un mayor número de casos identificados como acoso (de 157 a 218). No obstante, en términos porcentuales, se constata que el número de casos identificados como acoso se mantiene estable.

El mayor número de casos de acoso (47%) se produce en 1º y 2º de la ESO, según datos aportados por el Gobierno Vasco con motivo del 'Día Internacional contra el Acoso Escolar'.

En el curso 2022-2023, al igual que en cursos anteriores, la Inspección Educativa centralizó toda la información relativa a las incidencias y protocolos derivados de posibles casos de acoso escolar.

Tras analizar la información, se constata que el pasado curso se identificaron 218 casos como acoso escolar en los centros educativos, lo que significa que el 14% de los 1.543 casos analizados por la Inspección del Departamento de Educación se identificaron finalmente como 'bullying'.

El Departamento de Educación ha subrayado que en poco más de una década los protocolos de actuación ante situaciones de acoso escolar han permitido incrementar de forma significativa el número de casos potenciales de caso analizados por la Inspección. De esa forma, de los 75 casos que se estudiaron en el curso 2008-2009, se ha pasado a los 1.543 del curso 2022-2023.

El Gobierno Vasco también ha destacado la «cada vez mayor implicación» de toda la comunidad educativa en la lucha contra el acoso escolar. Según ha explicado, esa mayor sensibilización, formación y seguimiento se traduce en que «ante la menor duda, se analice cada posible caso y se abra el protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar», que es de obligado cumplimiento para todos los centros escolares sostenidos con fondos públicos.

"papel más activo"

Entre los motivos que explican esta evolución en las cifras el Departamento de Educación también ha aludido al «papel más activo» que en los últimos años ha tomado la Inspección ante esta cuestión, así como la mejora de las herramientas de detección.

Analizando las cifras, se constata que la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) --de 12 a 16 años-- es la etapa en la que se produce el mayor número de casos identificados como acoso (61% del total), y especialmente en 1º y 2º de la ESO, cursos en los que se concentra el 47% del total de los casos.

Asimismo, en el 27% de los casos el acoso se ha producido, predominantemente, a través de redes sociales, internet o cualquier otro medio cibernético.

Agresiones y marginación

La tipología de acoso que más se produce es la de la agresión verbal, que está presente en el 85,7% de los casos confirmados. Le siguen la exclusión y marginación social (53,6%), la agresión física directa (34,8%), la agresión física indirecta (33,9%) o la casuística de intimidación, chantaje o amenazas, con presencia en un 33,03% de los casos.

'Bizikasi Bizikasi', la iniciativa contra el acoso escolar y para la convivencia positiva puesta en parcha por el Departamento de Educación, lleva siete cursos desarrollándose en las aulas de Euskadi. Este programa pretende hacer frente al 'bullying' empoderando a los centros y al propio alumnado.

Con ese fin, a través de esta iniciativa se forma, orienta y dota de herramientas a los centros escolares. En los últimos años se ha realizado una labor de formación de toda la comunidad educativa, comenzando por la creación y la formación de los denominados equipos BAT (Bullying-aren Aurkako Taldea), los equipos responsables de cada centro educativo.

Con posterioridad se siguió con la formación de todo el profesorado de los centros públicos, de familias y de personal no docente. La formación para hacer frente al acoso se ha impartido incluso en aquellos centros concertados que lo han solicitado.

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