El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado la aprobación definitiva del Presupuesto de 2024 tras su publicación en el Butlletí Oficial de la Província de Barcelona (BOPB) este jueves, el cual ha sostenido que es un «instrumento fundamental» para transformar la ciudad.
Se ha referido a ello en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press después de que el lunes finalizase el plazo para que los grupos de la oposición presentasen unas cuentas y un candidato alternativo, un mes después de la cuestión de confianza presentada por el primer edil barcelonés.
Como la oposición no ha presentado una alternativa en este último mes, la cuestión de confiança permite que los Presupuestos queden aprobados de manera automática y vigentes una vez publicados en el BOPB.
En este sentido, ha reivindicado que Barcelona es «de las pocas grandes administraciones del Estado» que tiene Presupuesto este año y ha lamentado que la Generalitat y el Gobierno no dispongan de cuentas.
Ampliación de gobierno
Respecto a una posible ampliación del gobierno municipal, Collboni confía en que se dé antes de verano y, al preguntársele por la participación de ERC, ha afirmado que, tras la aprobación del Presupuesto, ya hay «un espacio compartido» con ellos.
Asimismo, ha avisado de que pese a haber llegado a importantes acuerdos de fondo en el Ayuntamiento con los republicanos, textualmente, ello «no quiere decir necesariamente nada en estos momentos» dado el contexto electoral a raíz de los comicios en Catalunya del próximo 12 de mayo.
«Las vicisitudes de la política catalana y española siempre nos influyen, a veces para bien y a veces para no tan bien», ha admitido el alcalde barcelonés, si bien ha descartado vincular el escenario de las catalanas con el gobierno municipal, en sus palabras.