CCOO y UGT de Euskadi han salido este Primero de Mayo a las calles de Euskadi para reclamar al nuevo Gobierno que se conforme en Euskadi que haga «una apuesta decidida» por «el empleo, menos jornada y mejores salarios». También han abogado por una «política industrial con mayúsculas», una reforma fiscal que garantice servicios públicos «suficientes y adecuados», y unas políticas «valientes» en vivienda, en Sanidad y en cuidados.
Ambos sindicatos han marchado este Día de los Trabajadores y las Trabajadoras por las principales calles de las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca bajo el lema 'Enpleguaren alde, menos jornada, mejores salarios', precedidos por una gran bandera palestina para denunciar «la agresión injustificable de Israel» que está sometiendo a la Franja de Gaza «a una de las mayores masacres a las que se ha enfrentado» Palestina, y reclamar «el fin inmediato» de este «exterminio».
En Bilbao, la manifestación ha partido a las 11.30 horas del Sagrado Corazón para concluir en el Arenal, con un mitin en el que han intervenido los máximos representantes de CCOO y UGT en Euskadi, Loli García y Raúl Arza, respectivamente.
A esta movilización se han sumado representantes del PSE-EE, como Eneko Andueza, Patxi López, Begoña Gil, Pau Blasi y Mikel Torres, entre otros; de EH Bildu, como Oskar Matute, Asier Vega y Raul mendez; y de Sumar, con la participación de Alba García y Jon Herández. En Vitoria-Gasteiz ha estado presente el consejero en funciones de Trabajo y Empleo, Javier Hurtado.
En su discurso, Loli García ha querido poner el foco en la importancia de las próximas elecciones europeas ante «el riesgo de involución, de volver a las políticas del austericidio y al avance de la extrema derecha que puede hacer saltar por los aires el proyecto europeo, el sistema de protección social y el espacio de libertad que debe representar la UE».
«Hacemos un llamamiento a la ciudadanía, al conjunto de las trabajadoras y trabajadores de este país a la participación masiva y al voto a las opciones progresistas, europeístas y que no apuesten por escaladas bélicas», ha advertido.
También ha recordado que centran este Día de los Trabajadores y Trabajadoras en las reclamaciones de «más empleo, menos jornada y más salario». «Estamos en un momento de recuperación y de conquista de derechos, de los de los que somos parte activa. Es momento de una apuesta decidida por el pleno empleo. Ese y no otro debe ser el objetivo prioritario que se tiene que plantear el nuevo Gobierno vasco», ha afirmado la secretaria general de CCOO de Euskadi.
A su juicio, «no caben lecturas autocomplacientes con las tasas de desempleo, con la contratación a tiempo parcial no deseada o con las mejorables tasas de actividad». «Las reformas impulsadas y acordadas desde la perspectiva sindical nos han cargado de razones para continuar por esta senda», ha remarcado.
Política industrial con mayúsculas
García ha pedido un marco regulatorio que genere el empleo del futuro. «Es el momento de la reducción legal de la jornada de trabajo y de una mejor regulación de la contratación a tiempo parcial. Es el momento de la política industrial con mayúsculas», ha subrayado.
En esta línea, ha considerado que «Euskadi debe aspirar a constituirse como un polo industrial aprovechando el potencial de la energía renovable y barata, como principal elemento comparativo para localizar producción y generar empleo de calidad». «Es crucial repensar las políticas sectoriales e industriales del país», ha añadido.
A su juicio, Euskadi «debe apostar por la relocalización de la actividad productiva, para facilitar la transición energética y fortalecer su aparato productivo», pero no "desde un modelo de búsqueda de ventajas comparativas en base a bajos salarios, a más precariedad y al desempleo recurrente.
García ha rechazado que se recurra a «los peores modelos empresariales» y ha abogado por «disputar estructuralmente los ingentes beneficios empresariales». «Nuestra firme posición en la negociación colectiva pasa por garantizar, sin ningún lugar a dudas, el poder adquisitivo de los salarios en todos y cada uno de los convenios sectoriales», ha mantenido.
Tras afirmar que han logrado «grandes convenios» y han movido «las posiciones de aquellos que, bajo la excusa de la estatalización, abandonan los marcos propios de negociación», ha dicho que esto «no ha caído del cielo», sino que «ha sido posible por las grandes movilizaciones y luchas de la clase trabajadora».
"movilización, negociación y buenos acuerdos"
La líder sindical ha explicado que «la clave» está en «la movilización, la negociación y los buenos acuerdos». «Este es nuestro modelo sindical, el que defiende a la gente, el que mejora condiciones laborales, el que genera derechos. Con movilización, sí, pero con negociación y acuerdos. ¿Para qué sirve un sindicato que moviliza pero no negocia?, ¿para qué sirve un sindicato que moviliza pero no acuerda?», ha preguntado.
A su juicio, no se puede confundir «la herramienta con el objetivo». «Queremos ser útiles de verdad a la clase trabajadora, pero nos queda mucho trabajo por hacer. Tenemos que seguir disputando a las patronales que los grandes beneficios que están obteniendo repercutan en mejorar las condiciones laborales y los salarios, porque es de justicia social», ha asegurado.
Reforma fiscal
Loli García ha apostado por «recuperar una parte de esos beneficios empresariales por la vía impositiva». «Exigimos una reforma fiscal en profundidad que garantice unos servicios públicos suficientes y adecuados», ha aseverado.
En esta línea, cree «vergonzoso que los de siempre apelen al libre mercado y la libre competencia cuando se están llenando los bolsillos y, ante la mínima dificultad, llamen a la puerta de papá Estado».
También ha emplazado a «desplegar una potente estrategia de cuidados», que debe impulsar el poder público. «Las mujeres hemos dicho 'basta', y no habrá una igualdad real y efectiva mientras esto no se aborde», ha indicado.
Tampoco ha querido olvidarse del derecho a la vivienda. «El nuevo Gobierno vasco debe ejercer su responsabilidad política y desarrollar políticas públicas valientes, con una apuesta clara por la promoción de vivienda pública y la creación de un parque público de vivienda de alquiler, la limitación de los precios y la bajada de los tipos de interés», ha precisado.
Sin renuncia a la huelga
Por su parte, Raúl Arza ha advertido al futuro Gobierno Vasco que no renunciarán a la huelga para defender sus derechos«, le ha realizado un llamamiento a que »escuche a sus trabajadores« porque »no puede estar sordo" ante sus demandas.
«No queremos que se vuelva a repetir la cerrazón en Osakidetza, en la Ertzaintza, y en tantos y tantos procesos de lucha que los trabajadores y las trabajadores hemos realizado en Euskadi», ha afirmado.
Por ello, se ha dirigido al próximo Ejecutivo para avisarle de que los trabajadores vascos seguirán recurriendo a la huelga cuando «no les quede más remedio». «No renunciamos a las mesas ni a los acuerdos, pero le recordamos que la única herramienta que tenemos los trabajadores y las trabajadoras en Euskadi para defender nuestros derechos es la huelga. es tan constitucional para algunos sindicatos como los derechos históricos», ha subrayado.
El dirigente sindical ha dicho a la clase trabajadora todavía hay «un trabajo muy importante que hacer todavía». «Son 110.000 los trabajadores y las trabajadoras desempleadas en Euskadi y los podemos olvidar», ha destacado. También ha querido mencionar la situación política que se vive en la actualidad, «con un ataque al sistema democrático por algunos que no saben perder las elecciones», en alusión a las derechas.