El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, se ha declarado «muy satisfecho» de que tres andaluces --Lina Gálvez, Alejandro Moyano y Ana María Romero-- figuren entre los 25 primeros puestos de la lista con la que el PSOE concurrirá a las elecciones al Parlamento europeo que se celebrarán el próximo 9 de junio.
Así lo ha señalado el dirigente socialista a preguntas de los periodistas en una atención a medios durante su participación en la manifestación central en Andalucía por el 1 de mayo que los sindicatos UGT-A y CCOO-A han convocado en Córdoba, y el día después de que la Comisión Federal de Listas del PSOE aprobase la relación completa de nombres que integrarán la candidatura del PSOE a las europeas, que encabeza la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
En el número seis de la lista figura la exconsejera andaluza Lina Gálvez, que ya ha sido eurodiputada esta legislatura y que repite así en la lista del PSOE, aunque baja del cuarto al sexto puesto de la candidatura respecto a los comicios de 2019.
El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Alejandro Moyano, figura en el puesto número 22 de la lista, mientras que la parlamentaria andaluza por Córdoba Ana María Romero concurrirá desde el puesto número 24.
A preguntas de los periodistas, Juan Espadas ha señalado que esos primeros 25 puestos entre los que figuran estos tres socialistas andaluces «van a determinar cuáles son los objetivos electorales que tiene el Partido Socialista en España».
El secretario general del PSOE-A ha recordado que para los comicios europeos hay «circunscripción electoral única en España», y ha explicado que desde la federación socialista andaluza han planteado los nombres de estas «tres personas con capacidad, con liderazgo desde el punto de vista de las materias y las funciones que han desarrollado hasta aquí en su ámbito de partido y en sus responsabilidades públicas».
«Por tanto, estamos evidentemente satisfechos», según ha manifestado Juan Espadas, que a renglón seguido ha reivindicado que el PSOE de Andalucía es «una federación muy importante, fundamental en España» para el PSOE. «Lo ha sido en nuestro partido siempre, y lo va a seguir siendo», ha aseverado antes de agregar que «nosotros no nos disputamos sencillamente puestos», sino que «generamos un equipo» para «el conjunto de España, el más sólido para poder ganar las elecciones», ha añadido.
En esa línea, Espadas ha remarcado que «el objetivo que tiene el PSOE en España es ganar las elecciones europeas y, por supuesto, conseguir un resultado que permita el que haya tres andaluces en esos puestos de salida en el próximo Parlamento europeo».