El jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC), Ramon Chacón, ha asegurado que en 2023 hubo un «récord» de homicidios, mientras que los robos con fuerza en el interior de domicilios y las plantaciones de marihuana disminuyeron.
Así lo ha dicho este martes durante el Acto de las Esquadres de la Comisaría General de Investigación Criminal, en el complejo central de la policía catalana, en Sabadell (Barcelona), en el que también han asistido el director general, Pere Ferrer; el comisario jefe Eduard Sallent; y el subjefe de la CGIC, Joan Carles Granja.
Se han entregado distinciones a representantes de instituciones, entidades y organizaciones que han colaborado con efectivos del cuerpo para reconocer su trayectoria profesional y sus actuaciones meritorias.
«2023 fue un año complicado. Hemos tenido 69 homicidios: 16 mujeres y 53 hombres. 13 de ellos con arma de fuego. Esto nos ha obligado a trabajar mucho, pero vosotros, lo que habéis hecho, es apretar todavía más, implicaros todavía más. Es el año que más homicidios hemos resuelto», ha asegurado dirigiéndose a los investigadores que asistían al acto.
Chacón ha avisado de que tienen mucho retos por delante, como la internacionalización del cuerpo o dotar a la policía científica de más tecnología, y ha celebrado el nuevo decreto de estructura de los Mossos d'Esquadra que permitirá separar a los investigadores de los científicos.
Casos
Ha destacado casos como la desarticulación de un laboratorio criminal que falsificaba monedas de dos euros y la detención de dos personas por la muerte de otros dos en Salou (Tarragona), relacionados con la mafia marsellesa.
También ha relatado el asesinato de Thais, una mujer cuya expareja la mató y la descuartizó en un piso de Amposta (Tarragona) el 2 de abril de este año: «Se detuvo el sospechoso y se encontró parte del cadáver. Está en prisión, a la espera de juicio. Faltaba el resto del cuerpo, que el detenido fue tirando poco a poco en diferentes contenedores, y los investigadores tuvieron que buscarlo en un vertedero hasta encontrarlo».
Por su parte, Sallent ha felicitado a las personas que han recibido un reconocimiento, y ha asegurado: «Somos una policía pequeña que opera con otros grandes cuerpos, y nos hemos tenido que esforzar mucho. Este es un mérito absolutamente vuestro».
Ha destacado la lucha contra los delitos sexuales, el crimen organizado y las plantaciones de marihuana, «un crimen que no entiende de fronteras», por lo que ha instado a seguir invirtiendo en investigación criminal.