La portavoz de Educación de Por Andalucía, Alejandra Durán, ha instado al Gobierno andaluz a que «escuche a la comunidad educativa, reconsidere su modelo de gestión y apueste por el modelo que reclama la mayoría social andaluza, que es una educación pública de calidad para todos y para todas». «La sed privatizadora del Gobierno del PP no tiene fin», ha criticado.
En declaraciones a los periodistas en Málaga, antes de participar en la manifestación en defensa de la educación publica, Durán ha dicho que «la marea verde sale a las calles» este sábado en varias ciudades de Andalucía «para decirle al Gobierno andaluz que basta ya de la senda privatizadora que está adoptando contra la educación pública».
«La educación pública andaluza es la única que garantiza una educación en igualdad y una educación inclusiva», ha señalado, por lo que ha lamentado que «falta de voluntad política» para dedicar los recursos económicos, «que los hay, que hay dinero», a «un modelo de gestión hacia lo público en lugar de hacia lo privado, como está haciendo el Gobierno del PP».
Para Durán, «el Gobierno andaluz tiene que cambiar esta deriva, cambiar este modelo de gestión, porque así se lo exige la comunidad educativa». «Y es que es intolerable que desde que gobierna el PP se hayan eliminado 2.500 aulas públicas, es intolerable que el personal docente esté realizando funciones que no les corresponden y que estén hasta arriba», ha criticado.
Ha lamentado que «tampoco escuchan a los docentes cuando piden ese aumento de plantilla de un 10% más», insistiendo en que, en su opinión, «es intolerable también la situación que están adoptando con la privatización de los servicios complementarios, como es el caso del Personal Técnico de Integración Social; un colectivo que está muy precarizado y que la señora consejera Patricia del Pozo se empeña en seguir privatizando».
Asimismo, ha considerado «inaceptables las infraestructuras a las que muchos niños y niñas tienen que acudir diariamente, una infraestructura totalmente deficiente» y ha criticado que «lo que se esté haciendo es derivar dinero público, que debería ser exclusivamente para la educación pública, hacia la privada y concertada».
Al respecto, ha dicho que «lo ha hecho con las escuelas infantiles, abandonando los 120 millones que venían del Gobierno central y derivando dinero, cinco millones de euros, que deberían ir a las escuelas infantiles hacia chiringuitos del señor Rubiales», y también «lo han hecho con la Formación Profesional», lamentando que «si les faltaba algo por tocar, ahora quieren atacar también al Bachillerato, privatizando también esta etapa educativa».