El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles una inversión de 600.000 euros en subvenciones para centros que atienden a personas con enfermedad mental grave y duradera, prestaciones a las que podrán acceder entidades sin ánimo de lucro que se dediquen al cuidado de estos ciudadanos.
Estas ayudas permitirán mejorar la calidad de la atención prestada en los centros gestionados por las entidades que quieran optar a ellas, con las que podrán aumentar la formación de sus profesionales, la implantación de más sistemas de calidad o el cuidado y mejora de sus infraestructuras, según informa la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.
En la convocatoria de 2023 concurrieron 15 entidades con un total de 27 recursos distribuidos entre 14 servicios de información y orientación, 12 de convivencia familiar y social y un Centro de Día.
En total, esas ayudas beneficiaron a 21.653 madrileños. La Comunidad de Madrid cuenta con una red pública de atención a personas con enfermedad mental grave y duradera, que busca favorecer el desarrollo de las capacidades, la autonomía, la inclusión y la calidad de vida de estos ciudadanos a través de actuaciones rehabilitadoras, en estrecha coordinación con los profesionales de Salud Mental.
Suma un total de 7.088 plazas. A su vez, los 234 centros y servicios de la red ofrecen ayuda a través de Centros de Día, de rehabilitación psicosocial o laboral, equipos de apoyo comunitario que se desplazan a los domicilios, residencias, pisos supervisados, plazas en pensiones y servicios especializados de atención a personas sin hogar donde trabajan más de 1.500 profesionales.