Los sindicatos UGT y CCOO en Jaén denunciarán ante los tribunales de Justicia ordinarios la negativa de Asaja a aplicar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para actualizar las tablas salariales del convenio colectivo de las actividades de agropecuarias en la provincia, conocido como convenio del campo.
Así lo han anunciado después de recurrir al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) y de que la reunión entre las partes de este jueves haya terminado sin acuerdo. Los servicios jurídicos están ya preparando la demanda.
Según los sindicatos, la actualización de las tablas salariales supondría un aumento «ridículo» de «50 céntimos por día trabajado» o «unos 70 euros al año por trabajador».
Por parte de la patronal, UPA está conforme con lo planteado por los sindicatos, pero Asaja rechaza esa revalorización y no aceptan que el salario mínimo interprofesional haya afectado a la última categoría (establecida en el convenio colectivo).
Han detallado que eso implica confeccionar nuevas tablas salariales conforme al SMI que entró en vigor el pasado febrero con efecto retroactivo a 1 de enero de 2024.
Por su parte, desde Asaja en Jaén se mantiene que «no hay ninguna categoría profesional por debajo del salario mínimo interprofesional» en el convenio del campo, de manera que considera que «no es correcta» la interpretación que hace la parte sindical al reclamar que se actualicen las tablas salarias conforme al SMI.