La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y coportavoz de la formación política, Rita Maestre, confía en que la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «sirva de toque de atención pero, sobre todo, de punto de inicio para solucionar un problema grave» como es el del 'lawfare' contra la izquierda, sufrido por Manuela Carmena, Guillermo Zapata, Mónica Oltra, Ada Colau, Pablo Iglesias o Irene Montero.
«El 'lawfare' es una realidad con la que muchos políticos de izquierdas hemos tenido que convivir en España desde hace años», ha condenado la edil en un vídeo colgado en sus redes sociales, una acción con la que «la ultraderecha ha ido erosionando la confianza de los españoles en la democracia y también en los gobiernos de izquierdas».
«En la primavera de 2015 y después de meses acosados por la investigación que la UCO había iniciado por la filtración de los papeles de Bárcenas, en los que se acreditaba la existencia de una financiación B, el PP y su candidata, Esperanza Aguirre, perdieron la Alcaldía de Madrid. La derecha no tardó ni un día en iniciar su cacería contra el nuevo Ayuntamiento: el mismo día de su nombramiento como concejal Guillermo Zapata fue acusado por unos tuits donde se hacían unas reflexiones sobre el humor. Zapata pidió perdón y dimitió a los cuatro días pero fue llevado a juicio», ha recordado quien fuera su compañera.
Y, «a pesar de ser archivada hasta en tres ocasiones, la causa fue reabierta por dos jueces afines al PP que tuvieron que ser apartados del juicio en la trama Gürtel por su cercanía al partido». «Pocos meses después fue la alcaldesa Manuela Carmena y su marido quienes sufrieron una persecución judicial absurda alimentada por Manos Limpias», ha proseguido Maestre.
La jefa de la oposición madrileña señala como «una de las causas más escandalosas la llevada a cabo contra Ada Colau por un fondo buitre llegando a ser imputada por un supuesto delito de coacción. La propia jueza reconoció que se acusaba a Colau de mala fe y que lo que se buscaba era iniciar una campaña contra el gobierno de los Comunes y obstaculizar la campaña».
Tampoco se ha olvidado de Mónica Oltra, quien salió del Gobierno valenciano «en otro caso de 'lawfare' flagrante tras sufrir una cacería política que la forzó a dimitir», o del caso de los titiriteros contratados por el Ayuntamiento de Madrid, «que entraron en prisión» tras ser acusados de terroristas.
Rita Maestre también ha hecho mención a los casos sufridos por miembros y exmiembros de Podemos como Victoria Rosell, Alberto Rodríguez, Isa Serra, Pablo Iglesias o Irene Montero.
«Que la carta de Pedro Sánchez nos sirva de toque de atención pero, sobre todo, de punto de inicio para solucionar un problema grave en nuestro país», ha instado Rita Maestre.