El secretario general del PSOE de Andalucía y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, ha realizado este jueves un llamamiento a que el líder de su partido, Pedro Sánchez, «siga adelante» y continúe en su cargo de presidente del Gobierno, porque «merece la pena» y porque, «desgraciadamente, aquí no cabe afligirse porque, como dijo un buen socialista, nos aflojamos, y lo peor que podemos hacer es aflojarnos ante la derecha y la extrema derecha».
Así lo ha manifestado Juan Espadas en una atención a medios durante una visita al municipio de Maracena (Granada), en la que a preguntas de los periodistas ha rechazado «especular» con lo que Pedro Sánchez «quiera comunicar el lunes» próximo, 29 de abril, tras finalizar los días de reflexión personal que anunciaba este pasado miércoles que iba a abrir para decidir si continuaba o no como presidente del Gobierno.
El jefe del Ejecutivo comunicaba esa decisión mediante una carta abierta a la ciudadanía después de que un juzgado de Madrid abriese diligencias tras una denuncia de Manos Limpias contra su mujer por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
El secretario general del PSOE-A ha señalado que va a «respetar» lo que ha pedido Sánchez a los militantes socialistas, pero ha confirmado que, si le preguntan él, lo que le pide al presidente del Gobierno, a su «compañero Pedro Sánchez, es que continúe adelante, que comprendemos la dureza de lo que está pasando, y que lo hemos vivido también en nuestras carnes, pero que siga adelante, porque merece la pena por este país, por su gente», ha enfatizado.
En esa línea, Espadas ha defendido que el Gobierno de Sánchez «está haciendo cosas muy importantes por la vida de la gente», y ha lamentado que «enfrente» hay «una derecha y una extrema derecha que no vienen a hacer las mismas cosas por la vida de la gente».
«En esta democracia no nos podemos permitir tener solamente un lado de la moneda fuerte y el otro afligido», ha advertido Juan Espadas, que ha indicado que, «personalmente», le ha hecho llegar a Sánchez la «valoración» que tiene de la acción de su gobierno, y le anima a que «continúe adelante».
Descarta que sánchez realice "una operación política"
De igual modo, el portavoz socialista en el Senado ha descartado que Sánchez esté realizando «una operación política» como «parece querer decir» el PP, y ha mantenido que lo que ha expresado es «un gesto sincero de una persona que, además de ser presidente de Gobierno, es persona, tiene familia».
Por ello, Espadas ha sostenido que lo que queda es «respetar al menos este espacio de reflexión personal» de Sánchez, y ha sugerido al PP que «lo mejor es callarse» cuando «no tienes nada que decir o no se te ocurre nada brillante».
El secretario general del PSOE-A ha opinado también que, con su carta, Sánchez quería lanzar el mensaje de «acabemos ya con esto, paremos esto ya, no hagamos más daño a la gente», al tiempo que ha apelado a «los mecanismos y el funcionamiento del Estado de Derecho, incluida la Justicia, que tiene que garantizar los derechos fundamentales a todos los ciudadanos, el primero de ellos la presunción de inocencia», según ha apostillado.
Además, Espadas ha llamado a poner freno a las «informaciones 'fake'», y ha dicho que «ya está bien de manipular determinadas informaciones para quererlas convertir en denuncias falsas».
El secretario general del PSOE-A ha comenzado sus declaraciones mandando «un abrazo caluroso, muy cordial» a Sánchez, «porque se lo merece», al igual que «se lo merece su mujer y su familia», según ha abundado Espadas, que ha defendido que, durante cinco años, el secretario general del PSOE «ha estado al frente de un Gobierno que ha tenido que hacerse cargo de una situación muy difícil» en España en la que ha tenido que «afrontar una pandemia» y ha logrado «generar una recuperación económica modélica en Europa, que nos sitúa ahora mismo como el país que está por encima de la media de crecimiento y empleo en el conjunto» de la UE, «con determinación, valentía, ambición, conquistando nuevos derechos», y «consolidando en definitiva una democracia sana, fuerte», según ha continuado.
Juan Espadas ha lamentado la «polarización tan dura, tan agria, tan desagradable en la que se ha convertido la política española», y ha considerado que, con su carta, Sánchez no hacía «más que poner encima de la mesa y dar visibilidad a un problema que, desgraciadamente, hemos padecido muchos de los que tenemos responsabilidad política».
«Es momento de pensar si cuando se toman decisiones en el ámbito judicial, y desde luego cuando se hacen declaraciones en el ámbito político, de verdad nos podemos permitir como sociedad llegar y alcanzar el grado de bajeza ética, moral, al que se está llegando en el ámbito de la política», ha comentado también el portavoz del PSOE en el Senado, que ha tildado de «muy grave el momento» actual.
En este contexto, ha insistido en querer trasladar a Pedro Sánchez el mensaje de que «sí merece la pena dedicarse al ámbito de lo público y a la responsabilidad de sacar adelante un país», así como «a la sociedad» la idea de que «es momento de hacer llegar una opinión firme y unánime de que 'hasta aquí'», de que «basta ya de utilizar la política para degradar la relación de unos con otros» en la sociedad.
Al hilo, Espadas ha abogado por que esta situación sirva de «punto y aparte, definitivamente, para terminar con una situación que nos desagrada a todos y que está convirtiendo a nuestra democracia en una democracia más débil, deslegitimando las instituciones». «Hace falta, de una vez por todas, que le digamos 'basta ya' a la gente que lo que hace es generar odio y crispación», ha sentenciado Juan Espadas.
Actos ciudadanos en apoyo de sánchez en madrid
Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Espadas ha confirmado que ha recibido «de distintas provincias el interés de la militancia para ir a Madrid» a participar en movilizaciones para «apoyar al presidente» Sánchez.
Al respecto, ha recordado que este sábado, 27 de abril, hay convocada una reunión del Comité Federal del PSOE en su sede de la madrileña calle Ferraz, y «nos ha llegado el interés de muchas personas, de muchos militantes, en acudir allí y manifestar su respaldo y su apoyo».
Espadas ha aclarado que no se trata de «una acción organizada desde el PSOE», sino de «una acción legítima de la militancia socialista, de las simpatizantes» del PSOE «o de cualquier ciudadano de bien que quiera acercarse». «Por tanto, evidentemente, nosotros no vamos a poner ningún obstáculo en todo lo demás; lo que queremos es agradecer esas muestras de cariño que se están produciendo», ha añadido el líder del PSOE-A.