Sumar defenderá en el Parlamento vasco un nuevo Estatuto para Euskadi que blinde los derechos sociales, reconozca su «carácter nacional» y «cohesione la diversidad de su ciudadanía dentro de un marco de convivencia cívico e inclusivo», que sea refrendado por la ciudadanía vasca. Además, instará a trabajar el derecho a decidir sobre el estatus territorial en la ponencia de autogobierno, «pero desligándolo de la aprobación» del texto estatutario.
Fuentes de la coalición de izquierdas han señalado a Europa Press que esta será la postura que plantearán en la ponencia de autogobierno que la mayoría de fuerzas políticas vascas han asumido ya prácticamente que se reactivará durante la próxima legislatura en la Cámara.
Sumar, que tendrá un único representante en el nuevo Parlamento Vasco, Jon Hernández, ya abogó en su programa a las elecciones del pasado 21 de abril por impulsar este órgano parlamentario, que parta de lo ya acordado 2019, con el objetivo de «alumbrar la aprobación de un nuevo pacto social y político transversal que atienda a la diversidad de la ciudadanía vasca».
A su juicio, este pacto debe garantizar «el blindaje estatutario de los derechos sociales», y subrayar «la centralidad de la igualdad entre hombres y mujeres, de los derechos humanos, del antirracismo y los derechos de las personas LGTBI+, y de la memoria democrática como base para una convivencia plural y deslegitimadora de la violencia».
Con la pretensión de blindar los derechos sociales para que no estén en «inferioridad respecto a otros derechos», emplaza a «reforzar el poder de actuación de los poderes públicos, garantizar la gratuidad para el aprendizaje del euskera, y materializar derechos subjetivos como la vivienda, la sanidad, la educación, los cuidados o la seguridad alimentaria».
Sumar plantea, asimismo, «diseñar un proyecto de país que reconozca el carácter nacional de Euskadi y que cohesione la diversidad de su ciudadanía dentro de un marco de convivencia cívico e inclusivo».
Derecho a decidir
La coalición de izquierdas apuesta por trabajar, en el marco de la ponencia de autogobierno, «pero desligándolo de la aprobación del nuevo Estatuto, en el desarrollo del ejercicio del derecho a decidir sobre el estatus territorial fundamentado en la voluntad de la propia ciudadanía».
Asimismo, quiere impulsar un 'Pacto de Claridad', de inspiración canadiense, para articular «mecanismos legales y consultas pactadas sobre el estatus territorial con preguntas claras, mayorías cualificadas vinculantes y garantías jurídicas». Para ello, aclara que «será necesario un acuerdo previo, mayoritario y transversal en la sociedad vasca como paso previo al pacto con el Estado».
Sumar remarca la necesidad de que se transfieran en su integridad las competencias del Estatuto de Gernika, y se profundice, «mediante los cambios constitucionales pertinentes, en un mayor autogobierno federal con la adquisición de nuevas competencias».
Proceso de federalización del estado
La coalición formada por Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Equo defiende que, de forma simultánea, se aborde un proceso compartido en todo el Estado para la reforma constitucional del Estado autonómico sobre las bases de un «modelo republicano, federal cooperativo y solidario entre el Gobierno federal y las comunidades federadas».
Para ello, plantea que se desarrollen «órganos cooperativos para buscar encuentros entre las diferentes interpretaciones y conflictos»; que se proceda al blindaje del Concierto Económico vasco y a la clarificación competencial; que haya un «reconocimiento plurinacional y plurilingüe del Estado», y se acometa una «descentralización efectiva que permita ubicar los organismos federales fuera de la capitalidad».
En su opinión, se debe «vertebrar constitucionalmente un nuevo federalismo garante de la mejor articulación posible de la plurinacionalidad constituyente del Estado español».