La plaga de mosquitos que ha afectado a la provincia de Huelva «ya ha remitido» y la situación actual es «de normalidad», toda vez que el insecto ha vuelto a «su dinámica habitual» acorde a la época del año y al territorio onubense.
Así lo ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, el jefe del Servicio de Control de Plagas, Francisco Cáceres, dependiente de la Diputación Provincial, que ha indicado que la plaga ha ido remitiendo y, de hecho, el pasado lunes realizaron una visita a la aldea de El Rocío, «una de las zonas más afectadas» y que está fuera del ámbito de actuación del servicio, y «no encontramos ningún elemento que nos indicara que continuara la plaga».
«Entre los tratamientos que se hicieron y la evolución natural de la plaga, el estado actual es de completa normalidad. Y así se viene reflejando en la red de estaciones de muestras que tenemos repartidas a lo largo de toda la costa de Huelva», ha abundado
Así, ha señalado que el concepto de 'plaga' es «un atributo que le conferimos a especies cuando afectan a determinados intereses, en este caso por las molestias que provocan las picaduras», y «cuando la intensidad o la presencia de los insectos supera un cierto umbral», pero ha subrayado que eso «no significa que estos insectos hayan desaparecido del territorio, van a seguir su evolución normal, como corresponde a cada especie del conjunto de las que hay en la costa de Huelva, pero eso no significa que hayan desaparecido para siempre, sino que vuelven a una dinámica normal».
«Entonces, en esos términos, la plaga ya ha pasado, y si todo va bien y el tiempo se sigue comportando en términos estadísticos, los próximos ciclos de cría que tengan estas especies que nosotros controlamos, van a estar dentro de unos límites de normalidad», ha abundado.
En este sentido, Cáceres ha explicado que este periodo de aumento de mosquitos en el litoral son «circunstancias meteorológicas que se dan cada cierto número de años, cuando coinciden, como ha sido el caso, unas fuertes precipitaciones y un incremento del nivel del mar debido a mareas vivas que inundan determinadas zonas de espacios naturales».
«Esas circunstancias, que este año han tenido mayor efecto por la larga sequía que hemos sufrido y por los efectos de la borrasca Nelson, cuando se sucede se nos avecina lo que hemos vivido en estos días. De forma que, pasados unos días, el mosquito completa su ciclo de desarrollo y se dispersa por amplias zonas del litoral de Huelva», ha subrayado.
Así, ha insistido en que cuando se vuelve al «estado normal», el problema «va desapareciendo» hasta que «se produzca otra vez de nuevo circunstancias parecidas, esa es la realidad». «Por lo tanto, la frecuencia es relativamente baja, pero cada cierto número de años se da y vuelve», ha agregado.
Al respecto, ha remarcado que a estas circunstancias se une «las dimensiones del territorio» que «son tal que su expresión después en términos de incidencia de la plaga es enorme», toda vez que ha señalado que desde el Servicio de Mosquitos tiene «una completa base de datos donde recogemos todas estas incidencias a lo largo de los años».