La red de electrolineras de carga rápida instalada por Zunder en la vía pública de Vitoria-Gasteiz ha registrado cerca de 3.000 cargas en sus primeros siete meses de funcionamiento.
La teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha considerado que estos resultados son «satisfactorios» y «avalan» la ampliación de la red de carga eléctrica en la capital alavesa.
La red de Zunder se compone de 21 estaciones y 84 puntos de recarga. Este sistema se completa con los otros diez puntos de recarga en la calle Portal de Foronda y otros 16 en los aparcamientos subterráneos de TUVISA (Artium e Iradier Arena) y en los de gestión municipal (Catedral, Juan de Ayala y Amárica). Artolazabal ha recordado que «pronto» se dispondrá en la estación de autobuses de otros ocho puntos que ya están licitados y en fase de implantación.
En su conjunto, la ciudad cuenta con 110 puntos de recarga eléctrica, a los que se añaden los de titularidad privada: garajes, gasolineras, supermercados o grande superficies.
En total, desde septiembre --mes en las que todas las estaciones estaban operativas-- hasta marzo se han realizado 2.791 cargas, se han vendido 62.058 kilovatios, consumido 149.131 minutos de carga y se ha evitado la emisión de 52 toneladas de CO2.
La concejala se ha mostrado convencida de que «en la medida en la que la red sea más conocida y la ciudadanía adopte nuevas rutinas, los incrementos mensuales serán mayores».
Próximos pasos
Artolazabal ha afirmado que Vitoria-Gasteiz cuenta con «el mayor proyecto de electrificación de carga rápida de todo el Estado». «Nos adelantamos al futuro y respondemos a todas aquellas personas que optan ya por un vehículo privado eléctrico», ha destacado, tras lo que se ha comprometido a «seguir dando pasos» en la electrificación del transporte público, la extensión de las electrolineras, el incremento de los carriles bici, la apertura de aparcamientos seguros y la mejora de las infraestructura verdes.
La concejala se reunió la semana pasada con los responsables de Zunder, quienes --según ha explicado-- le trasladaron que dada la actual expansión en Vitoria-Gasteiz de las electrolineras «no harían falta nuevas inversiones durante los próximos tres o cuatro años». En todo caso, ha señalado que su departamento tomará esta decisión en función de los datos más completos que se vayan teniendo en los próximos meses.
«Nuestro objetivo es conseguir una ciudad más verde, más saludable y menos carbonizada. El uso del vehículo particular es para muchas personas una necesidad; y se trata de ayudar a que esos desplazamientos se hagan minimizando los efectos negativos que tienen los combustibles en nuestra salud, en la calidad del aire que respiramos, en el ruido, y en el color de nuestras calles», ha asegurado.