CC.OO. y UGT Madrid centrarán las reivindicaciones de la manifestación del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en recuperar la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos y exigir una reforma en las rebajas fiscales para «reforzar la equidad y la capacidad de desarrollar políticas públicas».
Los dos sindicatos marcharán juntos el próximo miércoles, a las 12 horas, para también reivindicar, como así marca el lema, "el pleno empleo, menos jornada y mejores salarios. La manifestación arrancará en Gran Vía y finalizará en Plaza de España.
En una rueda de prensa conjunta celebrada este jueves, la secretaria de UGT Madrid, Paloma López, ha asegurado que «sobran los motivos» para tener el próximo 1 de mayo «una gran movilización». En este sentido, ha indicado que Madrid es la región «más rica», pero las condiciones de los trabajadores «dejan mucho que desear».
«Exigimos las 35 horas para todo el personal de la Administración Pública de la Comunidad de Madrid. Somos la última comunidad autónoma que todavía no ha puesto recuperado esta jornada. Además, la contratación pública se está convirtiendo en una vía para precarizar todavía más las condiciones laborales», ha lamentado López.
Por otro lado, la secretaria general de CC.OO. Madrid ha criticado que la región sea «la última» en gasto sanitario porque «repercute negativamente en los la salud de los trabajadores». Asimismo, ha asegurado que el gasto público por alumnos es «bajo» y que se está «derivando» a las concertadas y privadas.
«Los profesionales de enseñanza han convocado huelga para los días 8 y 21 de mayo dado que no hay vías abiertas de negociación con la Comunidad de Madrid, que ya ha dicho que no tiene dinero. Esto lo único que hace es repercutir sobre la mala calidad de los servicios públicos», ha lamentado.
Asimismo, la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, ha subrayado que es «necesaria» una reforma fiscal en la región porque «las 21 rebajas fiscales han contribuido al deterioro progresivo de todos los servicios públicos».
«Pedimos un sistema fiscal progresivo, donde paguen más los que más tienen y se reduzcan las brechas entre los más ricos y los más pobres. La Comunidad de Madrid es la que lidera la brecha más alta entre ricos y pobres», ha defendido Prieto.
Acceso a la vivienda y política industrial
López ha recalcado que el Gobierno autonómico «no facilita a los trabajadores el acceso a la vivienda». En concreto, ha recordado que el precio de la vivienda en la región supone «mucho gasto familiar» y ha criticado a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, por no cumplir la Ley de Vivienda estatal.
«Es necesario un cambio de modelo productivo en la región. Tenemos que impulsar una política industrial y un desarrollo sectorial para dar respuesta a las nuevas realidades productivas que tenemos. Asimismo, se debe garantizar una renta mínima para las personas más vulnerables», ha reiterado.
Por su parte, la secretaria general de UGT Madrid ha pedido políticas «activas» de empleo que sean «eficaces» para colectivos concretos. En la misma línea, Prieto ha señalado que hay «que evitar la exclusión de los mayores de 55 años» y ha recordado que la tasa de desempleo se sitúa en el 10%.
«Tampoco sabemos nada del Plan de Industria de la Comunidad de Madrid, que tiene un ámbito de vigencia 2019-2025. Es necesario que se convoque la mesa de diálogo social en la que tratemos esta temática y podamos transformar esta región ante los retos que tiene el mercado trabajo», ha reclamado.
Evitar accidentes laborales
Ambos sindicatos también han recalcado que hay que trabajar por evitar los accidentes laborales, aunque también han recordado que en la región hay cifras bajas. «Es un hecho lamentable que no se pongan más medios en inspección para prevenir y hacer control en las empresas», ha lamentado Prieto.
Asimismo, la secretaria general de UGT Madrid ha instado a «potenciar» el sistema de cuidados «en un marco de recuperación de los servicios públicos y de atención a la ciudadanía». También ha pedido «contribuir» en cerrar las brechas de género que «soporta» el mercado de trabajo.
Finalmente, López y Prieto han concluido reclamando que «pare la masacre de una indefensa población civil de Palestina» y ha exigido que «se respete el derecho internacional quebrantado en Ucrania».