Los precios industriales en la Comunidad de Madrid han experimentado una caída del 15,1% en marzo en relación al mismo mes de 2023, debido a los menores costes de la energía eléctrica, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año, los precios industriales en la región madrileña acumulan un retroceso del 10,4%, una tasa que también se reduce si se compara con el registro del mes anterior (-4,7%).
En concreto, el mayor retroceso se registró en los precios de la producción de energía eléctrica en la región, que descienden en marzo un 28,1% en tasa anual, tras disminuir un 8,6% con respecto al mes de febrero de 2024. Así, en lo que va de año, los precios energéticos en la Comunidad de Madrid han descendido un 18,6%.
Por contra y en tasa interanual, los precios de los bienes de consumo crecieron (+1,3%) , tanto los de consumo duradero (+1,4%) como los de consumo no duradero (+1,3%). De su lado, los precios de los bienes de equipo también han subido (+1,9%), mientras que los bienes intermedios no han experimentado variaciones (+0,0%) en el tercer mes del año.
En cuanto a las comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI bajó en todos los territorios en marzo. Los mayores descensos se dieron en Asturias y Canarias (-31,9%), Baleares (-30,0%) y Madrid (-15,1%). Por su parte, Castilla-LaMancha(-4,5%), Comunitat Valenciana (-4,5%) y Andalucía (-4,7%) fueron las comunidades donde menos disminuyó la tasa anual.
Datos nacionales
A nivel nacional, los precios industriales cayeron un 8,2% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2023, disminuyendo en tres décimas el descenso registrado el pasado mes de febrero, según Estadística.
Con el descenso interanual de marzo, la inflación del sector industrial encadena trece meses de tasas negativas después de que en marzo de 2023 pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.
La evolución de los precios industriales en marzo es consecuencia del retroceso experimentado por los bienes de consumo no duradero, que recortó seis décimas su tasa, hasta el 4,1%, la más baja desde octubre de 2021, debido a que el aumento de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos fue menor que el del mismo mes de 2023.
En el extremo contrario, la energía aumentó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -24,6%, debido a que los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos y del refino de petróleo descendieron menos que en marzo de 2023.
Asimismo, los bienes intermedios, que presentaron una tasa interanual del -4,9%, cinco décimas por encima de la de febrero, en consecuencia de la subida de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y, en menor medida, de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que bajaron en el mismo mes del año anterior.
La tasa de variación anual de los precios industriales excluyendo la energía cerró marzo en el -0,1% y se situó 8,1 puntos por encima del índice general.