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La IoT, "clave" en la transformación del transporte por carretera, según el V Observatorio de la Movilidad Sostenible

Archivo - Tren de Media Distancia en la Estación de Delicias de Zaragoza. | RENFE - Archivo

| Zaragoza |

La IoT, el Internet de las cosas, es una de las «claves» para la transformación del transporte por carretera, según el informe presentado este miércoles por Adriana Fernández, de Grant Thornton, en el V Observatorio de la Movilidad Sostenible, que acoge el espacio Mobility City de Fundación Ibercaja, dedicado al tema 'Desafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura'.

Fernández ha señalado que favorecer una movilidad inclusiva «implica la diversidad de opciones de transporte accesibles y respetuosas con el medio ambiente, donde las personas contribuyan a un sistema de transporte más equitativo y eficiente», tras lo que ha resaltado «el papel fundamental de la industria de la automoción, que aporta riqueza y empleo».

La representante de Grant Thornton ha manifestado que «la logística de última milla es un área crítica en la movilidad sostenible».

Fernández ha aludido a las estrategias de modernización de la industria ferroviaria, destacando la importancia de la conectividad y la accesibilidad, también de la implantación de «medidas que favorezcan la intermodalidad en el transporte» y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles.

«No olvidamos el transporte marítimo», ha continuado Adriana Fernández, quien ha apostado por el uso de combustible limpios, como el gas natural licuado para reducir la huella de carbono.

Tiempo y sostenibilidad

El consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha observado que, en la actualidad, «las distancias no se miden en kilómetros, sino en tiempo y sostenibilidad», añadiendo que «en Aragón el sector de la logística está llamado a desempeñar un papel determinante los próximos años» dentro del objetivo de situar a la Comunidad «en el escalafón más alto» de la logística en la UE, lo que requiere mejorar la competitividad de las plataformas logísticas.

«Necesitamos conexiones ferroviarias a la altura del reto en que está sumido Plaza, la plataforma llamada a catalizar el tráfico de mercancías por ferrocarril», ha continuado López, quien por otra parte ha urgido al Gobierno de Francia a impulsar las conexiones ferroviarias por el Pirineo central, no solo la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc, sino también la Travesía Central del Pirineo.

Además, ha reclamado al Ministerio de Transportes que construya la autovía A-25, entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, y que mejore el tramo ferroviario Teruel-Sagunto, también impulsar el aeropuerto Huesca-Pirineos.

También ha comentado que de forma «inminente» se desplegará un nuevo mapa concesional para el transporte por carretera en Aragón, con 19 concesiones, a lo que se sumará el plan extraordinario de carreteras, ya que la Comunidad tiene «la peor red de carreteras de España».

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha afirmado que la movilidad es «un derecho fundamental de toda la sociedad», a lo que ha agregado que «al hablar de calidad de vida, debemos tener en cuenta la posibilidad de elegir formas de transporte seguras, eficientes y sostenibles».

El piloto Alejandro Geppert, embajador de Mobility City, ha explicado la iniciativa 'Kilómetros sin huella', que surge como fruto de su curiosidad por el impacto climático del automovilismo para compensar su huella, «tomar alguna acción al respecto» y «fomentar un automovilismo más sostenible». Ha comentado que en 2023 un 30 por ciento de su huella de carbono era por sus desplazamientos para competir. Además, ha puesto en marcha una iniciativa en su municipio, Alcobendas (Madrid), plantando 153 árboles desde 2022.

El director de Automoción de Grant Thornton, Alejandro Tosina, ha comentado la aparición de nuevos modelos de negocio, como la extensión del vehículo eléctrico y conectado, o la conexión de la industria con el territorio.

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