El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha comprometido este martes una inversión superior a los 3,5 millones para implantar el tercer turno entre los bombeos forestales, y un nuevo Plan Director 2024-2025 de renovación de material que tenga como prioridad las autobombas y se ha marcado como objetivo poder firmar el convenio colectivo antes de que termine el año.
Así, lo ha señalado tras una reunión mantenida, junto a la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, con representantes de los sindicatos CGT, SPBBL, UGT, CCOO, CSIF y Emap de los bomberos forestales de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (SGISE) en Palau de la Generalitat que se ha prolongado durante más de dos horas y medias.
Mazón ha recalcado que 2024 será el año del «tránsito» para garantizar «inversiones, estabilidad y seguridad» para el futuro de los bomberos forestales y «no solo un parche» ante un «año climatológico y una temporada para la masa forestal muy complicada».
Por su parte, el portavoz del comité de empresa, Miguel Ferris, que ha hablado en representación de todos los sindicatos, ha destacado al respecto: «La música ha sonado muy de nuestro agrado aunque todavía no tengamos el pentagrama». «Confiamos en las palabras del president y esperamos en que el trabajo sea fructífero y no se dilate en el tiempo», ha recalcado. En ese sentido, ha destacado que «el compromiso» de Mazón «en inversiones en material, instalaciones y camiones» y ha resaltado asimismo que se han «anotado» sus demandas.
Por su parte, Mazón ha agradecido a los bomberos su trabajo «esencial» y ha señalado que entiende «sus quejas y protestas» --los bomberos amagaron la pasada semana con convocar una huelga si no se atendían sus reivindicaciones-- porque arrastran «una situación muy complicada, con medios obsoletos y una situación laboral enquistada». Así, ha señalado que «deben entender que todos estamos en el mismo barco» y ha agradecido asimismo a Núñez y a su equipo el trabajo realizado.
Así, ha asegurado que a partir de mañana se iniciará el procedimiento presupuestario para que entre en funcionamiento este mismo año el tercer turno, que «multiplicará la operatividad de las unidades, facilitará la movilización y la coordinación de medios y mejorará la eficacia sobre el terreno de extinción».
El acuerdo contempla prolongar hasta el final de año la contratación del refuerzo al tiempo que se implemente el proceso del tercer turno. Asimismo, los bomberos forestales que actualmente componen el refuerzo podrán estabilizar su situación en la empresa al incorporarse al tercer turno.
"solución tras 30 años"
De este modo, ha recalcado que en las próximas dos semanas, como mucho dos meses, se verá «solventado el tercer turno por primera vez en 30 años». Asimismo, la Conselleria de Justicia e Interior iniciará mañana un plan director de renovación de materiales el que las autobombas serán la prioridad.
Paralelamente se iniciará un calendario de negociación «pormenorizada» para abordar todas las cuestiones laborales, desde las situaciones excepcionales a la situación del personal que haya alcanzado una edad.
Mazón ha recordado que algunas de las medidas ya se ha puesto en marcha como los refuerzos que este año se han adelantado al 1 de abril y que en pocos días «ya se ha cubierto el 85-90%» y en los próximos días se alcanzará, «por prescripción legal, no por falta de voluntad, el cien por cien».