Los consejeros del PNV y el PSE-EE que integran el Gobierno Vasco en funciones han acogido con «satisfacción» los resultados de las elecciones del domingo, que permitirían a ambas formaciones reeditar su coalición con mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, quien ha informado de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha encargado a los miembros de su gabinete que ordenen su «legado» a través de una evaluación de tareas cumplidas y pendientes.
Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado que los consejeros que integran el Ejecutivo han analizado de manera «informal» los resultados de las elecciones, en las que el PNV ha sido la fuerza más votada y ha empatado con EH Bildu a 27 escaños --cuatro menos de los que los 'jeltzales' tenían en la pasada legislatura-- y en las que el PSE-EE ha pasado de diez a doce escaños.
En el encuentro de este martes, el primero el Ejecutivo en funciones, una vez celebrados los comicios autonómicos, se ha constatado la «satisfacción» que existía entre los consejeros que conforman el Gobierno, según ha afirmado Zupiria.
El portavoz en funciones ha afirmado que esta satisfacción no solo se debe a los resultados obtenidos por el PNV y el PSE-EE, sino que también está motivada por el hecho de que las elecciones y la campaña se hayan desarrollado «con absoluta normalidad».
"puntualidad y normalidad"
«Ha sido una campaña en la que ha habido oportunidad de contrastar programas y modelos políticos, y que culminó con una jornada electoral en la que se ha producido una participación importante por parte de la población», ha indicado el portavoz del Gobierno Vasco en funciones, que ha añadido que todos los aspectos relativos a la organización y gestión de la jornada electoral se desarrollaron «con puntualidad y con normalidad».
Aunque no se ha pronunciado sobre si considera que el PNV y el PSE-EE deben reeditar su coalición de gobierno, ha afirmado que «de lo que hemos podido conocer se deduce que corresponderá al Partido Nacionalista Vasco y al Partido Socialista de Euskadi acordar el programa del próximo gobierno que iniciará su andadura en el momento oportuno».
Valoración "muy positiva"
En lo que se refiere al actual Ejecutivo, ha mostrado su «satisfacción» por «el deber cumplido» a lo largo de unos años «muy complicados», en referencia a los compromisos asumidos en su día en el programa de gobierno y al hecho de que la pasada legislatura se haya visto marcada por la pandemia y la inestabilidad internacional. En este sentido, ha considerado que los resultados del domingo evidencian que la sociedad vasca «ha valorado de forma muy positiva la acción de gobierno».
Zupiria ha añadido que pese a que el actual Ejecutivo no podrá adoptar decisiones «extraordinarias» por encontrarse en funciones, se dedicará a cumplir con cuestiones de carácter administrativo y que estaban previstas en los presupuestos para este año aprobadas por el Parlamento Vasco.
Además, ha informado de que el lehendakari ha pedido a sus consejeros que realicen una evaluación, departamento por departamento y dirección por dirección, sobre el grado de cumplimiento de sus calendarios normativos y del presupuesto, con el fin de «ordenar el legado» que se deja al próximo gabinete.
En este sentido, ha manifestado que, si prospera la fórmula de coalición entre jeltzales y socialistas en Euskadi, «ese gobierno dispondrá de mayoría absoluta en el Parlamento Vasco y de un apoyo social muy alto». En todo caso, ha destacado que el actual Ejecutivo, con una mayoría aún mayor, ha sido «el gobierno que más acuerdos ha podido alcanzar» en el Parlamento autonómico.