El Gobierno de la Comunidad ha invitado únicamente a dos miembros del Ejecutivo central al acto institucional del Dos de Mayo, que se celebra cada año en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional: al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.
Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo madrileño, después de que el año pasado la cita estuviera marcada por la polémica con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien acudió al acto sin estar invitado y quiso subir a la tribuna de autoridades del exterior, pero el servicio de Protocolo de la Comunidad se lo impidió.
Torres es el ministro que tiene asignadas las competencias en materia de política territorial, organización territorial del Estado y relaciones con las comunidades autónomas mientras que Martín el cargo de representación del Gobierno en la región.
Al acto del Dos de Mayo, que se celebra el día de la Comunidad de Madrid, acuden cada año más de 500 invitados y en él el Gobierno regional reconoce destacadas trayectorias profesionales así como la excelencia en instituciones.