La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, ha homenajeado a los exiliados catalanes que empezaron a llegar a México hace 85 años tras la Guerra Civil y ha lamentado que «después de tantos años vuelve a haber exilio» de catalanes por el proceso independentista.
El 13 de junio de 1939 llegó a Veracruz el 'Sinaia', el primer barco de exiliados de Catalunya y toda España a México, desde Sète (Francia), informa el Govern este domingo en un comunicado.
En la ceremonia, Serret se ha comprometido por un futuro con valores democráticos y republicanos para conseguir una república catalana y ha recordado los logros obtenidos hasta ahora en las negociaciones con el Gobierno sobre la amnistía a los encausados por el proceso independentistas.
Por la mañana, la consellera ha rendido homenaje a la estatua del expresidente mexicano Lázaro Cárdenas, que había acogido a los exiliados, y ha recordado a los miles de catalanes republicanos exiliados en México tras la Guerra Civil.
Portal 'catalunya a l'exterior'
Además, ha celebrado Sant Jordi acompañada del delegado del Govern en México y América Central, Lleir Daban, en la librería Porrúa, en la que ha aprovechado para presentar el portal 'Catalunya a l'Exterior', que ayudará en los trámites a los catalanes en el extranjero.
En este portal se encontrarán diferentes apartados con sus respectivas informaciones y trámites para cada momento de la migración, un espacio para aprender catalán y la expedición de certificados idCAT.
Este portal forma parte de la estrategia Catalunya Exterior 2023-2026 anunciada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en diciembre.
A partir del 2 de mayo el portal estará disponible en México y América Central y ha se ha impulsado en Argentina y Alemania.