Fundación Ibercaja y Fundación Hiberus han celebrado la V edición del concurso '#visionariosTIC', un certamen nacional dirigido a estudiantes de 1º, 2º y 3º de ESO que busca incentivar el interés por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y estimular la reflexión en torno a las profesiones tecnológicas y su impacto en la sociedad presente y futura.
En esta quinta entrega del concurso, un total de 109 proyectos han sido presentados por 413 alumnos procedentes de diversos centros educativos, han indicado desde Fundación Hiberus.
Profesiones en el metaverso, app para concienciar a la sociedad sobre el cuidado del medioambiente, la integración de la IA en el mercado laboral, o la implantación de la realidad virtual en las profesiones TIC, entre otras, han sido algunas de las ideas finalistas.
Los proyectos destacados como los más sobresalientes han sido los de los equipos Las Tecno Brains, Pen LS y CyberSafe, quienes se han alzado con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente. El ganador, Las Tecno Brains, lo han desarrollado cinco estudiantes de 2º de ESO del centro escolar IES Miguel Catalán de Zaragoza.
Se trata de un chip regenerador de neuronas capaz de curar enfermedades como el Alzheimer; el segundo premio, Pen LS, es un dispositivo tecnológico para añadir la lengua de signos en el contenido de las diferentes plataformas de entretenimiento y lo han presentado tres estudiantes de 1º de ESO del centro escolar Grupo Sorolla de Valencia; y el tercer premio, CyberSafe', es una app para detectar y hacer frente al ciberacoso, ideado por cuatro estudiantes de 1º de ESO del centro escolar Santa Ana de Zaragoza.
Los premios han sido acordados por unanimidad por los miembros del jurado, compuesto por dos representantes de cada entidad: la jefa del área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos; la coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa y Proyectos de Educación de Fundación Ibercaja, Carmen Campos; y la responsable de Estrategia Digital y Contenidos de Hiberus, Mónica Giménez, entre otros.
Han destacado la calidad y creatividad de los diez equipos finalistas, cuyos proyectos ofrecen soluciones tecnológicas novedosas para desafíos contemporáneos, como la sostenibilidad energética, la gestión de la memoria y el desarrollo de la inteligencia artificial.
Este reconocimiento no solo celebra el talento y la dedicación de los estudiantes, sino que también subraya el papel de los docentes, quienes han motivado a sus alumnos a participar en esta iniciativa, enriqueciendo así su experiencia educativa y fomentando su interés por los estudios científico-tecnológicos de una manera atractiva y divertida.
Con el compromiso de promover una sociedad más innovadora, digital y emprendedora, Fundación Ibercaja y Fundación Hiberus continúan impulsando iniciativas como '#visionariosTIC', concurso que forma parte de TICvolución, un proyecto conjunto que ofrece una amplia gama de actividades, capacitaciones y servicios diseñados para inspirar vocaciones tecnológicas, mejorar la empleabilidad a través de la formación en tecnología y estimular el espíritu empresarial digital.