El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha clausurado la XIV Olimpiada de Geografía, donde ha subrayado la importancia de esta ciencia, «una de las más antiguas y útiles que existen para el ser humano», ya que permite «tomar mejores decisiones sobre el territorio».
En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes del inicio del acto, que se ha celebrado este viernes en la sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli, Nolasco ha felicitado a los 103 participantes en la Olimpiada de Geografía y «especialmente, a los tres clasificados», que representarán a la comunidad autónoma en la Olimpiada Nacional de Geografía, los días 3 y 4 de mayo, en Sevilla. «Estoy convencido de que lo harán de la mejor manera posible», ha apuntado.
Asimismo, el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico se ha referido al Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) como «la joya de la corona» del Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, que incluye el ICEARAGON, una herramienta que mejora el acceso a los datos geográficos de la comunidad autónoma y es «pionera en proyectos en el resto de Europa».
«El conocimiento de lo que ocurre en el territorio, cómo se ordena y cómo se gestiona es uno de los retos más interesantes al que se enfrentan las administraciones públicas en el proceso de lograr una calidad de vida adecuada para todos los habitantes de un territorio, independientemente del lugar exacto en el que vivan», ha apostillado Nolasco.
Por ello, «es muy importante disponer de información adecuada, veraz y gestionada por profesionales con conocimientos como los que vosotros habéis comenzado a aprender en vuestros estudios y que habéis sido capaces de demostrar brillantemente en las pruebas de esta Olimpiada de Geografía», ha trasladado el vicepresidente primero a los alumnos.
Igear
El director del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López, ha observado que la presencia de Alejandro Nolasco en la entrega de premios demuestra la «importancia» que otorga el Gobierno autonómico a esta ciencia y el rango que adquiere este conocimiento en la toma de decisiones en el territorio.
López ha explicado que los participantes en la XIV Olimpiada de Geografía son estudiantes de segundo curso de Bachillerato que cursan la asignatura de Geografía. La prueba académica a la que se enfrentan, ha continuado, está organizada por la Universidad de Zaragoza, junto con el Colegio de Geógrafos en Aragón, y consta de 50 preguntas teóricas y prácticas dirigidas a «la búsqueda de la excelencia», como la interpretación de mapas, gráficos o resolución de respuestas. Todas ellas, ha aclarado, basadas en el programa curricular de la asignatura.
Los tres primeros clasificados individuales, que han obtenido una puntuación más alta, viajarán a Sevilla y competirán por otorgar a la Universidad de Zaragoza la mejor posición posible, son Carlos Lanau, del IES Élaios, que dispondrá de la matrícula gratuita durante el primero año que cursar en la Universidad de Zaragoza; en segundo lugar, Julia Molpeceres, del mismo centro; y Beatriz de Miguel, del Colegio La Enseñanza.
En este punto, López ha indicado que nunca se ha logrado el primer puesto a nivel nacional, pero siempre los alumnos aragoneses se clasifican entre los diez primeros.
"ciencia multidisciplinar"
El alumno Carlos Lanau, del IES Élaios de Zaragoza, ha animado a participar en esta iniciativa a todos aquellos que estén interesados en la materia, porque la geografía, ha señalado, «es una ciencia muy multidisciplinar».
Ha comentado que la geografía no solo estudia las capitales, sino que tiene otras vertientes humanas y económicas. «Al final, se necesita geografía para todo, salimos a la calle y estamos ligados a ella continuamente, además, creo que influye prácticamente en todas las demás ciencias, incluso las sociales».
De cara a la final nacional, Lanau ha reconocido que los tres aragoneses que competirán se ven «con posibilidades» y ha adelantado que será una «experiencia muy interesante», pese a las fechas en las que se desarrolla, por su coincidencia con los últimos días de curso y evaluaciones.
En cuanto a la preparación, Carlos Lanau ha afirmado que lo harán «en la misma línea» que hasta ahora y revisarán el contenido tratado hasta la fecha en la asignatura, algo que complementarán con la consulta de Google Maps y Wikipedia, «porque ayuda mucho, no solo el temario, sino también el interés por la cultura general, porque es lo que permite llegar a la prueba y desenvolverte bien en ella».
El acto de entrega de los galardones ha contado con la intervención del vicepresidente primero del Ejecutivo aragonés, Alejandro Nolasco; del director general de Desarrollo Territorial, Luis Loren; del director del IGEAR, Fernando López; y de la directora de Secretariado de Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza, Paloma Ibarra.
También de la directora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, Ana Escalona; y el presidente del Colegio de Geógrafos en Aragón, Rafael Martínez.
El listado completo de los premiados ha sido, en la categoría individual: Carlos Lanau, del IES Élaios; Julia Molpeceres, del IES Élaios; Beatriz de Miguel, del Colegio La Enseñanza; Miguel Álvarez, del IES Pedro Cerrada; Adrián García, del IES Corona de Aragón; y Carlota Gómez, del IES Élaios.
Los centros aragoneses con mejor media y que han recibido un reconocimiento en este acto han sido: Colegio Compañía de María La Enseñanza; IES Élaios; Escuelas Pías Bachillerato; IES Corona de Aragón; IES Francisco Grande Covián; e IES Pedro Cerrada.