El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado que el Ministerio está trabajando junto a la Comisión de Cultura en la propuesta del Institut d'Estudis Catalans (IEC) para celebrar en el Congreso el Día Europeo de las Lenguas el próximo 26 de septiembre, con un encuentro entre las diferentes academias e institutos de las lenguas oficiales.
En una rueda de prensa en la sede del IEC en Barcelona tras reunirse con su presidenta, Teresa Cabré, Urtasun ha apuntado que ha hecho suya la propuesta y ha asegurado: «Es importante que se puedan encontrar los institutos como mensaje político de celebración de la diversidad lingüística».
El ministro ha situado como una de sus líneas de trabajo prioritarias la protección de las lenguas y de la riqueza lingüística y ha expresado su preocupación por los datos del uso social del catalán.
En este sentido, ha abogado por «ver de qué manera también a través de la cultura» se pueden mejorar esos datos trabajando conjuntamente con el Institut d'Estudis Catalans.
«La cultura es un vehículo inmejorable para aumentar el uso social de todas las lenguas», ha añadido.
Mondiacult 2025
Urtasun también ha anunciado tras su reunión con Cabré que el catalán será una de las lenguas de Mondiacult 2025, la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la UNESCO, que acogerá el próximo año la ciudad de Barcelona.
El foro reunirá a los ministros de cultura de 194 Estados miembros.
Teresa cabré (iec)
Por su parte, Cabré ha señalado que la propuesta para el Día Europeo de las Lenguas, que ya impulsó el IEC con el Senado en la pasada legislatura, consiste en crear «un espacio de encuentro muy simbólico de la pluralidad lingüística del Estado» en el que todas las lenguas, ha dicho, se encuentran en torno a la diversidad y el respeto.
Además, ha celebrado que el encuentro permitirá a las academias tener un espacio abierto a toda la ciudadanía para debatir y «llegar a consensos».
Cabré ha pedido a Urtasun en la reunión que han mantenido tener «el reconocimiento financiero» que había tenido el IEC en 2008, porque ahora tiene un tercio de esa financiación, en sus palabras, para que el ministro traslade la petición al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que es el competente.
En clave política por las elecciones catalanas, ha instado a los partidos políticos a que «la lengua salga del debate estrictamente político y partidista» y ha pedido que se firme el Pacte Nacional per la Llengua para garantizar el compromiso con la lengua catalana.