El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que sin seguridad es «imposible el progreso y el bienestar» de una sociedad, y ha destacado que con los nuevos retos y las nuevas amenazas, los Mossos d'Esquadra siempre están y siempre responden con profesionalidad.
Así lo ha dicho durante el Acto Nacional del Dia de les Esquadres 2024 junto al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y el comisario jefe del cuerpo policial, Eduard Sallent, donde se ha reconocido a 95 agentes de los Mossos d'Esquadra por su trayectoria profesional y su compromiso y determinación en sus actuaciones policiales
Entre ellas, se ha destacado las cuatro placas de reconocimiento a la División de Tráfico; al Servei Català de Trànsit (SCT); a la Región Policial del Alt Pirineu y l'Aran; y al Grupo de Atención a la Víctima (GAV), con motivo de su 25 aniversario.
Aragonès ha destacado que los Mossos d'Esquadra son la policía «más feminizada de Europa», y ha recordado la incorporación de 2.600 agentes nuevos en los últimos tres años, lo que demuestra el compromiso del Govern de llegar a los 22.000 mossos en 2030
Ha manifestado que las políticas de seguridad tienen que seguir siendo una «prioridad» para Catalunya, y ha destacado la vocación de servicio y la humanidad de todos los agentes de la policía catalana.
Un 10,21% más de mossos
Elena ha remarcado la «victoria» de la jubilación anticipada de los agentes, de la apuesta de llegar al 2030 con 22.000 efectivos y del incremento de un 10,21% de los efectivos en los Mossos d'Esquadra en los últimos tres años, pasando de 16.916 agentes en 2021 a 18.643 actualmente.
«Después de años sin un solo agente nuevo contratado, con déficit de medios y de materiales, hemos multiplicado por tres la inversión para contratar a nuevos agentes y para modernizar recursos, vehículos y medios. El presupuesto del Departamento para 2024 ascendía a 1.924 millones de euros, un incremento de 110 millones de euros respecto al año anterior», ha añadido.
Además, ha sostenido que los Mossos son una policía más tecnológica y más digital, y lo ha ejemplificado con la nueva estructura de Mossos, que apuesta por un cuerpo más tecnológico, con la creación de una nueva Comisaría General TIC y la creación de la nueva Región Policial Virtual.
Citco y europol
Además, Elena ha destacado el acceso de la policía catalana al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) y a las bases de datos de Europol en los últimos tres años, para realizar seguimientos e investigaciones transfronterizas.
«Sois una policía integral por tierra, mar, aire y en el ciberespacio, y esto implica estar presentes en todas partes y con todos los medios. Por eso, seguiremos reclamando que se haga efectiva la transferencia de las competencias en materia de seguridad nuclear en Catalunya», ha dicho el conseller, y ha destacado el impulso de las políticas de feminización.
Impulsar la investigación
Durante su discurso, Sallent ha detallado que durante el 2023 aumentaron los hurtos y los delitos virtuales, además de los incidentes atendidos por los policías, los atestados, los detenidos y las investigaciones policiales: «Estamos en una etapa en la que tendremos que dar más impulso a las unidades de investigación y seguimiento de las denuncias».
«Aspiramos a profundizar nuestra internacionalización porque resulta imprescindible y necesario para realizar nuestro trabajo, pero queremos hacerlo con realismo y de manera leal y ordenada», ha añadido, y ha puesto de relieve la necesidad de seguir apostando para trabajar codo con codo con las policías locales, en sus palabras.
Además, ha destacado el reto «profundo y preocupante» de hacer frente a las violencias machistas, a la violencia sexual, al homicidio de mujeres y niños, y a dotarse de capacidades para poder dar respuesta al delito virtual.
Lucha contra criminalidad
Sallent ha destacado también la lucha contra la criminalidad organizada, que ha «traído violencia y que si no se contiene puede propiciar la corrupción», y ha asegurado que cuentan con la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC) y con la División y las Áreas de Investigación Criminal, que de manera incansable persiguen sus actividades, en sus palabras.
«Esta criminalidad no entiende de fronteras, es más sofisticada, plenamente implementada en el ámbito virtual. Una criminalidad más organizada, más especializada y más profesional», ha asegurado Sallent.
Al acto han asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús Maria Barrientos; el fiscal jefe en Catalunya, Francisco Bañeres, y representantes de la Guardia Urbana, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Erzaintza, la Policía de Navarra y los Agents Rurals, entre otros.