El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha pedido al Gobierno de España que colabore para llevar a término el Plan Pirineos y ha urgido a terminar las infraestructuras en el Alto Aragón.
Ha aseverado que «sólo con su acuerdo y su apoyo será posible que un proyecto como el Plan Pirineos despliegue todo su potencial con la rapidez adecuada en nuestras cuatro comarcas pirenaicas».
En su discurso con motivo del Día de Aragón, celebrado hoy en Huesca, Azcón ha aprovechado para dejar claro que «no es justificable que tarden décadas y décadas» en hacerse realidad obras públicas como las autovías entre Huesca, Jaca, Pamplona y Lérida, «por no hablar de la necesidad de establecer los pasos transfronterizos ferroviarios con Francia».
Además, «sólo con esa colaboración será posible continuar mejorando nuestras reservas hídricas y nuestra capacidad de regulación para modernizar y desarrollar nuestro sector primario, absolutamente clave en nuestro sistema social y económico gracias a organizaciones como Riegos del Alto Aragón, que sigue pidiendo con justicia aumentar la regulación del Gállego».
Azcón ha enfatizado que «sólo yendo de la mano podremos impulsar las infraestructuras de comunicación y transporte que tanto necesitamos y que no es justificable que tarden décadas y décadas en hacerse realidad, como las autovías entre Huesca, Jaca, Pamplona y Lérida».
«Por no hablar de la necesidad de establecer los pasos transfronterizos ferroviarios con Francia, una necesidad igual de viva que hace 100 años y por la que tenemos que seguir peleando sin descanso; primero por la reapertura del Canfranc y después por la Travesía Central Pirenaica».
«No debemos dejar de ser conscientes de esa realidad: Siguen vigentes reivindicaciones históricas en infraestructuras y proyectos estratégicos que necesitamos sustanciar en realidades para garantizar nuestro progreso», ha zanjado.