Síguenos F Y T L I T R

ELA apelará a la confrontación el Primero de Mayo como la "única posición coherente" para el cambio social en Euskadi

Mitxel Lakuntza y Ane Zelaia, en la presentación del Primero de Mayo de ELA | EUROPA PRESS EUSKADI

| Bilbao |

ELA apelará a la confrontación política, social y sindical con motivo del Primero de Mayo porque entiende que es la «única posición coherente» para conseguir el cambio social en Euskadi. Para el sindicato, «los logros para la clase trabajadora no vienen de las instituciones ni del diálogo social sino de la organización colectiva y de la lucha sindical».

Así lo ha trasladado el secretario general del sindicato, Mitxel Lakuntza, en una comparecencia en la sede de Bilbao ofrecida junto a la también miembro de la ejecutiva del sindicato, Ane Zelaia, donde han desvelado tanto el lema elegido este año como de las manifestaciones que llevará a cabo la central sindical en Bilbao y Pamplona.

El lema elegido por ELA para afrontar el Primero de Mayo este año es 'Antolatu, borrokatu, irabazi (Organizar, luchar, ganar)', ideas que, tal y como ha subrayado Lakuntza, «condensan un mensaje claro y directo».

Lakuntza ha recordado que hay cuatro cuestiones principales que resumen la coyuntura socioeconómica actual en la que llega este año la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

Por un lado, el aumento de beneficios empresariales y el empeoramiento de las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora; y, por otro, «la complicidad de los gobiernos con los poderes económicas y la falta de oposición y propuesta alternativa desde la denominada izquierda institucional».

Ante esta realidad, Lakuntza ha afirmado que se requiere en estos momentos «una orientación radicalmente diferente de las políticas públicas» ya que, a su entender, «la única posición coherente para conseguir un cambio social es mediante la confrontación política, social y sindical contra los intereses patronales y los poderes económicos».

Para Mitxel Lakuntza, optar por «rehuir esa confrontación es rehuir los cambios que necesita la clase trabajadora» ya que, ha proseguido, «los resultados en la negociación colectiva y la lucha contra la precariedad reafirman la apuesta del modelo de contrapoder de ELA».

En este punto se ha referido al papel de los partidos de izquierdas a los que ha trasladado que, desde el punto de vista de su sindicato, «los consensos en el espacio de la izquierda deberían producirse en la oposición a las políticas actuales y de cara a defender una alternativa social, feminista y ecologista».

En la que ha anunciado sería su única mención a la campaña electoral vasca, Lakuntza ha lamentado que ninguno de los partidos políticos que se presentan «hable de una reforma fiscal en profundidad» puesto que, para ELA, «quién paga y para qué paga» es la fórmula que llevaría a un reparto «justo» de la riqueza.

Lakuntza ha aludido también a los salarios de los trabajadores, un terreno donde ha recordado que los sueldos de la mayoría de la clase trabajadora todavía continúan por debajo de la inflación acumulada durante los últimos años.

Tras recordar que los convenios colectivos negociados en Euskadi territorio tuvieron un incremento salarial superior a los estatales (un 4,6% frente a un 3,5%), Lakuntza ha destacado que el incremento medio en los convenios firmados por ELA «fue todavía mayor, de un 6,5%».

Por ese motivo, ha afirmado que esto demuestra que «los logros para la clase trabajadora no vienen ni de las instituciones ni de las mesas de diálogo social, sino de la organización colectiva y la lucha sindical de cara a avanzar», ha enfatizado Lakuntza.

Por ello, la conclusión «es evidente: a más lucha sindical y más huelgas, más y mejores convenios», ha concluido.

Por su parte, Ane Zelaia, ha recordado que el Primero de Mayo es «una cita anual para imaginar y comprometerse con un mundo mejor», y para ello «hay que ser consciente de las trágicas consecuencias que provoca un sistema capitalista, heteropatriarcal y racista» y que «aún son visibles en este siglo XXI».

En esa línea, Zelaia ha mostrado «la preocupación de ELA por el auge del belicismo, con un mayor incremento del gasto militar, a la vez que se imponen de nuevo las políticas de austeridad en lo social», algo que, ha añadido, «es una auténtica irresponsabilidad para favorecer a la industria armamentística».

Tras anunciar que este Primero de Mayo, ELA pedirá el alto el fuego y el derecho a un Estado del pueblo palestino y denunciará "el genocidio que el ejército israelí está cometiendo con la población de Gaza y Cisjordania con la complicidad de los poderes políticos y económicos de Occidente, ha aludido a las políticas de la Comisión Europea.

En este sentido, ha criticado que la CE haya anunciado «la vuelta a las políticas de recortes y que, además, »las actuales políticas europeas ni son verdes, ni sociales ni orientadas a la paz".

Zelaia ha asegurado que existe una relación «directa» entre el encarecimiento de la vida para la mayoría ciudadana y el incremento de los beneficios de las grandes empresas y la banca".

Según ha dicho, mientras las compañías del IBEX35 lograron 59.400 millones de beneficios en 2023 y 14.120 millones de euros las empresas cotizadas en Euskadi, «el precio de los alimentos se ha incrementado en un 30% en los últimos tres años» ha criticado.

Para ELA, todo esto ocurre «con la complicidad política» puesto que el reparto de la riqueza está fuera de las políticas de los gobiernos vassco y navarro, donde «la falta de inversión en la sanidad pública, la dificultad de acceder a una vivienda o el sistema de cuidados privado y precarizado son la muestra más evidente de la falta de esas políticas sociales de nuestros gobiernos».

Lo más visto