Los ayuntamientos de los municipios turolenses de Ariño y Calanda han llegado a un acuerdo con Endesa para la instalación de autoconsumos colectivos de 75 kW de potencia y de 1.000 kW de potencia, respectivamente, que beneficiarán a edificios públicos y hogares en ambas localidades.
En Ariño, la iniciativa beneficiará a cerca de un centenar de puntos de suministro correspondientes a viviendas y edificios municipales. De acuerdo con el proyecto energético el volumen de energía estimada total que generará esta instalación solar fotovoltaica será de unos 120 MW/h al año, ha informado Endesa.
Según el Ayuntamiento, las viviendas que se adhieran se beneficiarán de un volumen de energía con un ahorro estimado equivalente al 25-30% del consumo anual de una vivienda promedio.
Para acceder a este beneficio, los vecinos que estén interesados no tendrán que incurrir en ningún tipo de coste y sólo tendrán que acudir al ayuntamiento de Ariño para completar su solicitud. Los principales beneficios del proyecto para el municipio son la atracción de una inversión de alrededor de 200.000 euros y un volumen de energía que podría valorizarse en unos 450.000 euros a lo largo de la vida útil de las instalaciones, lo que significa un total de 650.000 euros de valor atraído.
El proyecto será implantado por Endesa en su totalidad y las instalaciones serán cedidas al ayuntamiento cuando estén construidas --antes de 30 de marzo de 2025--.
Autoconsumo en calanda
Por su parte, el autoconsumo de Calanda tendrá una potencia aproximada de 1.000 kW y beneficiará de forma directa a más de 1.200 viviendas y puntos de suministro municipales, posicionándole como uno de los autoconsumos colectivos más relevantes de Europa.
La implantación de este proyecto conllevará una creación de valor hacia el municipio de 9 millones de euros, teniendo en cuenta el volumen de energía generada por esta instalación durante sus 25 años de vida útil y la inversión realizada por Endesa, que redundará en beneficio de los habitantes de la localidad que decidan adherirse a este proyecto.
Las viviendas que se sumen se beneficiarán de un volumen de energía con un ahorro estimado equivalente al 25-30% del consumo anual de una vivienda promedio. Para acceder a este beneficio, los vecinos que estén interesados no tendrán que incurrir en ningún tipo de coste Y sólo tendrán que acudir al Consistorio para completar su solicitud.
La iniciativa se enmarca en el eje de fomento de autoconsumos colectivos que Endesa está implantando dentro del Nudo de Transición Justa Mudéjar. A los autoconsumos de Alacón, Ariño y Calanda se sumarán, en próximas fechas, otros municipios de transición.
En conjunto, se instalarán plantas de autoconsumo compartido con una potencia total de 3.000 kWp que beneficiarán a alrededor de 3.800 usuarios favoreciendo la autonomía y la eficiencia energética en estos núcleos.
Nudo de transición justa mudéjar
Este verano se cumplen cuatro años del cierre de la central térmica de Andorra, que puso fin a la industria del carbón en Teruel y forzó una reconversión socioeconómica sin precedentes en la zona.
Endesa ganó el concurso para la adjudicación de los 1.202 megavatios de capacidad que liberó la central térmica y presentó un ambicioso proyecto por el que Andorra pasará de producir energía con carbón, a generar energía limpia con una potencia instalada de 1.843,6 MW, gracias a siete proyectos renovables hibridados, dos proyectos de almacenamiento con baterías, un proyecto de hidrógeno verde y un compensador síncrono.
La construcción de estas instalaciones generará 6.300 empleos, de los que más de 370 serán empleos directos ligados al proyecto renovable. A ellos se sumarán, una vez que esté desplegado todo el plan de desarrollo socioeconómico, otros empleos estables de largo plazo.
Todo ello eleva a 500 los puestos de trabajo fijos que generará este plan de Endesa y sus 30 socios en 2028, lo que supone superar ampliamente los empleos directos e indirectos que generaba la central térmica.
El desarrollo renovable planteado por Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, para Andorra no sólo es la construcción de nueva capacidad eólica y solar, sino la hibridación de estos proyectos y el almacenamiento con dos plantas de baterías, lo que los convierte en únicos ya que permite aprovechar al máximo el rendimiento de estas tecnologías, mayor calidad y seguridad energética y equilibrio en el servicio al producir el mayor número de horas posible.
Las iniciativas renovables tendrán una hibridación más, esta vez con el sector primario, ya que todas las instalaciones estarán abiertas a este tipo de actividad. Endesa ya ha firmado preacuerdos con empresas agrícolas y ganaderas con arraigo en la zona.
Endesa acompaña este plan con un programa de cerca de 150 cursos de formación gratuitos relacionados con la actividad que generarán las plantas renovables, planteado para más de 4.000 beneficiarios, que favorecerá a los colectivos más vulnerables en el entorno rural como jóvenes, mujeres, desempleados, personas con discapacidad y personas de la bolsa de transición justa.
40 cursos con 100.000 horas de formación
Bajo la denominación de Escuela Rural de Energía Sostenible y en colaboración con distintas entidades se están realizando diferentes ediciones en un calendario que se extenderá hasta 2025.
Dentro de este Programa ya se han ofrecido 100.000 horas de formación e impartido 40 cursos en los que se han inscrito más de 1.000 alumnos.
El balance de lo realizado hasta el momento es, por tanto, muy positivo. A lo largo de 2023 Endesa ha finalizado la construcción de la primera planta de generación renovable --Sedéis V, con 47 MW-- situada en el perímetro de la central térmica, y ha comenzado los trabajos previos para la construcción de una segunda planta fotovoltaica --Mudéjar, con 66 MW--, también en terrenos de la central.
El plan socioeconómico de Endesa va a generar actividad y riqueza en todos los sectores asociados. Es diferente por su tamaño y porque es pionero. De hecho, es el primero que se desarrolla en España y a nivel europeo y referencia mundial en materia de transición energética, según el reconocimiento de la Cumbre del Clima celebrada en Dubái.