Un grupo de 15 mujeres de un proyecto de la Consejería de Empleo ha permitido a 60 mayores del municipio granadino de Cúllar permanecer en sus casas «bien atendidos y cuidados» mientras se resuelven sus expedientes de dependencia, según ha explicado el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, José Javier Martín Cañizares.
Se trata de las alumnas del proyecto de Empleo y Formación especializado en 'Atención sociosanitaria a personas en el domicilio', un programa en el que, además de recibir la formación acreditada oportuna, las mujeres han facilitado el día a día de estos vecinos de la localidad cullarense y, por ende, el de sus familias.
Durante la clausura oficial del mismo, alumnas y mayores se han intercambiado palabras de agradecimiento y cariño por el aprendizaje recibido, las primeras, y por la ayuda prestada, los segundos.
Según ha recordado Martín Cañizares, «el objetivo de este proyecto era proporcionar a las alumnas que estaban en desempleo una formación acreditada que les facilitase después su incorporación al mercado laboral, pero es que este proyecto ha ido más allá cumpliendo una función social con uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad como son los mayores, y más tratándose de un pequeño municipio como éste».
Situado al norte de la provincia granadina, Cúllar cuenta con un índice de población envejecida superior a la media provincial y andaluza, situándose el índice de dependencia en el 59,8 por ciento. De los 3.692 habitantes, 1.044 tienen más de 65 años, de los que 385 supera los 80 años.
Los vecinos atendidos son, en su mayoría, personas mayores que o bien están a la espera de que se resuelva su expediente de dependencia, o bien de que se revise el grado de la misma.
En detalle
«Muchos viven solos, son personas de avanzada edad y con limitaciones físicas o psíquicas. Algunos tienen familias, pero sus hijos no pueden ocuparse de ellos a diario porque trabajan en Murcia, en Guadix o en Granada, lo que en algunos casos les estaba llevando a plantearse otras opciones como internar a su familiar en una residencia ante la imposibilidad de atenderlo a diario, una necesidad que hemos podido cubrir con nuestras alumnas», ha explicado su directora, Manoli Huertas.
De esta forma, y en coordinación con los servicios sociales del municipio, una vez concedido el proyecto al Ayuntamiento de Cúllar, al que la Consejería de Empleo destinó 388.191 euros, los responsables del mismo elaboraron un listado con las principales necesidades, gracias al cual las alumnas han acabado atendiendo a 60 vecinos tanto del propio municipio como de los anejos de Margen, Pulpite, Venta El Peral, Venta Quemada, Vertientes y Tarifa.
Así, los objetivos del proyecto de 680 horas de formación han quedado «sobradamente cumplidos, como el de la mejora de la empleabilidad de las alumnas-trabajadoras, evitar el internamiento de las personas mayores dependientes, prevenir las situaciones de crisis familiares o el apoyo a la conciliación familiar», ha rematado el delegado.
Las alumnas, todas en desempleo y con edades comprendidas entre los 19 y los 56 años, procedían de ámbitos laborales muy diversos como la hostelería, la limpieza o los trabajos domésticos.
«La experiencia ha sido tan buena que el pueblo cullarense volverá a contar con otro proyecto similar, por lo que los mayores no se quedarán desatendidos al mismo tiempo que facilitamos la empleabilidad de otros 15 vecinos desempleados de la localidad», ha anunciado Martín Cañizares.
Para ello, la Consejería de Empleo ha concedido un segundo proyecto especializado en 'Atención sociosanitaria', «aunque esta vez hemos querido ampliar la formación para dar cobertura en instituciones sociales», proyecto al que se ha destinado otros 388.191 euros y que comenzará en los próximos meses.