Los presidentes autónomicos del PP de Andalucía, Galicia, Castilla y León, y Baleares, Juanma Moreno, Alfonso Rueda, Alfonso Fernández Mañueco y Marga Prohens, respectivamente, han pedido este miércoles en Bilbao a los vascos que «no premien» al PNV, PSE-EE y EH Bildu «con un cheque» que «hipotecará su futuro», y han reclamado «dar un giro» a la política en Euskadi hacia «la prosperidad» con la concentración de voto al Partido Popular, la opción «constitucionalista moderada y útil».
Los cuatro 'barones' autonómicos del PP han arropado al candidato a lehendakari de los populares vascos, Javier de Andrés, en la última semana de campaña electoral, en un acto conjunto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao con el título 'Sociedad Abierta', en el que también ha participado la secretaria general del PP de Ceuta, Yolanda Bel, al no poder acudir el presidente de esa ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas.
Durante su intervención, Juanma Moreno ha alabado la labor de los populares en Euskadi «que han mantenido viva durante décadas muy difíciles la libertad, la diversidad, la pluralidad y la normalidad».
El presidente andaluz ha subrayado que, con su esfuerzo diario «construyen un País Vasco alternativo, distinto, donde las cosas pueden funcionar mejor». Según ha asegurado, el PP, «con sus luces y su sombras», ha demostrado siempre que gobierna «que hace las cosas mejor» en términos de eficiencia de gestión.
«Lo que le tiene que importar a los ciudadanos es cómo van sus servicios públicos, cómo funciona la economía, si van a poder ser más felices ellos, sus hijos y sus nietos, y de eso van estas elecciones», ha asegurado.
Para Juanma Moreno, los comicios vascos «no van de si una bandera se pone un poco más alta que la otra», sino de ganar en progreso y calidad de vida. «Si hay una fuerza política en España demostrada, testada, a lo largo de 45 años de democracia, que es capaz de hacer eso, es el PP», ha indicado.
Como ejemplo, ha puesto Andalucía, donde 40 años de socialismo «habían hecho que una comunidad muy poderosa fuera farolillo rojo» en prácticamente todos los indicadores. Sin embargo, después de cinco años del Gobierno del PP, tal como ha añadido, «es una tierra mucho más abierta, plural, diversa y donde se progresa más», y que ha multiplicado la inversión extranjera en un 87%.
A lograr estos avances, ha afirmado que ha contribuido «la serenidad política e institucional», con «un ecosistema favorable, bajando impuestos, simplificando los trámites administrativos, haciendo las cosas más fáciles y sin conflictos laborales estériles».
«El País Vasco tiene cantidad de conflictos laborales, fruto de un pésimo gobierno, de una pésima gestión, de no saber vehiculizar esos conflictos que existen en todos los sitios», ha añadido, para recordar su «sorprendente» nivel de absentismo laboral y la consiguiente «caída de la productividad».
Por ello, ha defendido las políticas «de sentido común, de coherencia, de planificación», como las que pretende impulsar de Andrés en Euskadi.
Cordón umbilical con sánchez
«Al final, el resto de fuerzas políticas tienen un cordón umbilical con Sánchez, donde todos son socios, donde todos forman parte del mismo sistema político, que no va a conseguir mejorar las cosas», ha manifestado.
Por ello, ha dicho que el domingo los vascos «tienen una oportunidad única de darle un giro, un meneo», a la política vasca para mejorar. Tras asegurar que el PSOE «no dice ni una verdad», ha remarcado que «ha dicho una cosa y han hecho justamente lo contraria con Bildu», y ha «falseado verdades con absoluta impunidad». «Ni es un partido fiable ni tiene la ambición que necesita el País Vasco», ha dicho.
Moreno ha explicado que, a pesar de ser unas elecciones de Euskadi, también son un poco las elecciones de los demás, de quienes quieren «un País Vasco competitivo» y que vuelva a ser «una locomotora económica para aportar al conjunto del país». «Queremos un País Vasco más abierto, donde todo el mundo, piense lo que piense y sea como sea, tenga su espacio de libertad», ha resaltado.
Por todo ello, ha destacado que «ni el PSE-EE, ni el PNV, ni Bildu, ni Sánchez, se merecen ni mucho menos un premio en forma de cheque en el País Vasco». «No se lo deben de dar los vascos porque cometerán un grave error, porque hipotecarán aún más un presente y un futuro», ha advertido.
Coincidencias de galicia y euskadi
Por su parte, Alfonso Rueda ha asegurado que Galicia y Euskadi tienen coincidencias como un Partido Socialista al que «le da exactamente igual que gobierne el nacionalismo y el independentismo», porque lo que quería Pedro Sánchez en Galicia era «que no gobernara» el PP. Por ello, pretendía, según ha denunciado, «entregar Galicia a un partido independentista (BNG)».
Rueda ha alabado la campaña «positiva, sin crispar» de Javier de Andrés, como hizo el PP en la Comunidad Gallega, mientras que «los socios de Bildu no fueron capaces de decir en toda la campaña lo que ahora ya no ocultan, que quieren la imposición monolingüística y la autodeterminación». «Todas esas cosas en Galicia las hemos parado, afortunadamente, y aquí vais a ser capaces de pararlo cada vez más», ha dicho.
Asimismo, ha manifestado que en su tierra se «puede ser orgullosamente gallego sintiéndose orgullosamente español». «Formamos parte de una gran nación sin renunciar en absoluto a lo que es Galicia», ha añadido, para rechazar que se «levanten muros» a todo «lo que viene de fuera», mirándolo con «desconfianza», y ha puesto como ejemplo de «abrir una tierra» su estrategia «Retorna», que mantiene «los brazos abiertos» al regreso de gallegos que se han ido, sin «pedirles marcas de identidad».
"mordidas repugnantes"
En su discurso, el presidente de Castilla y León ha arremetido contra Pedro Sánchez y su «relato ficticio para tapar sus mordidas repugnantes, la perversión de las instituciones y también el blanqueamiento del terrorismo».
Para Alfonso Fernández Mañueco, el presidente del Gobierno es «ese guionista de relatos ficticios para insultar, ofender y denostar a aquellos que no creen en su política de confrontación», frente a la de «manos abiertas y entendimiento» del PP.
De esta forma, ha reprochado que Sánchez haya intentado hacerles «tragar con la amnistía que le permita seguir en el sillón de la Moncloa», y ha lamentado que haya «vendido sus principios por siete votos». «La dignidad de Pedro Sánchez es cero», ha aseverado.
Tras defender que el 21 de abril está en juego «el futuro de Euskadi», pero «también el de España», ha dicho que De Andrés «representa la opción constitucionalista moderada y útil». Por ello, ha llamado a concentrar el voto en el PP.
También ha criticado al PSE-EE, al considerar que Sánchez «ha hecho de él un partido irreconocible en Euskadi». «Ha renunciado a todos sus principios solo para mantenerse en el poder y ha traicionado su esencia», ha añadido.
Por último, la presidenta de Baleares ha puesto en valor la campaña «de propuestas» de De Andrés, frente a «la campaña del fango, crispación, división, enfrentamiento» de otras formaciones.
Marga Prohens ha recordado que en Baleares el PP realizó una campaña parecida a la del PP en Euskadi y logró «desalojar» a la anterior presidenta, la socialista Francina Armengol, «la de las mascarillas, la amiga de Koldo».
Además, ha apostado por el «bilingüismo cordial» y ha defendido que «la convivencia, la pluralidad, está por encima de resultados electorales, de opciones políticas». A su entender, «tener una fuerte identidad, tener dos lenguas, ser una comunidad muy arraigada a tradiciones propias, es la mejor manera de ser y de sentirse españoles, construir esta España plural».