El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha asegurado que su partido está «dispuesto a abordar un nuevo acuerdo» con el PSE-EE tras las elecciones vascas pero, por parte de los socialistas, «quien toma la decisión última es Sánchez, que cambia de opinión muy habitualmente». Por ello, ha apelado a dar «una mayoría fuerte» al PNV en el Parlamento vasco para evitar «tentaciones de Sánchez».
En una entrevista concedida a RTVE, recogida por Europa Press, Pradales ha augurado que el PNV va a tener «un muy buen resultado» este domingo, si bien ha admitido que «en torno a Bildu se está produciendo un fenómeno de vaciamiento de los votantes de Podemos y de Sumar».
Ante esta situación, ha apuntado, «la única capacidad de parar a Bildu es la del Partido Nacionalista Vasco», de manera que en los comicios autonómicos «hay que elegir quién gobierna este país y sólo hay dos alternativas, que son PNV o EH Bildu», dos formaciones que tienen «modelos de sociedad y de país antagónicos».
El candidato del PNV ha afirmado que su partido está «dispuesto a abordar un nuevo acuerdo» con los socialistas vascos, tras las elecciones del domingo, pero «lo que ocurre es que quien toma la decisión última es el señor Sánchez».
Por ello, ha advertido de que es «muy importante una mayoría fuerte» de los jeltzales «para evitar tentaciones del señor Sánchez, que es un hombre que cambia de opinión muy habitualmente».
Preguntado si el PNV condicionará mantener su respaldo al Gobierno de Pedro Sánchez a que el PSE le apoye en Euskadi, ha recordado que el PNV tiene «un acuerdo con el señor Sánchez y ese acuerdo está para cumplirse». Según ha indicado, «el Partido Nacionalista Vasco es un partido serio, es un partido fiable, cumple la palabra dada» y, así, «ha cumplido con la investidura y está cumpliendo con la estabilidad en el Estado». Del mismo modo, espera que «el señor Sánchez cumpla con el acuerdo con el PNV».
«Cualquier otra hipótesis pues abriría cualquier posibilidad, pero quiero pensar que se van a cumplir los acuerdos, que para eso se han firmado», ha remarcado Imanol Pradales.
En materia de autogobierno, ha subrayado que que se tiene que «cerrar la carpeta del cumplimiento del Estatuto de Gernika del 79», ya que «faltan 4 o 5 materias muy relevantes: gestión de puertos y aeropuertos de interés general que vienen recogidos, falta la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y cuestiones que, sobre todo, afectan al ámbito del marco sociolaboral vasco».
Según ha indicado, «está acordado con el señor Sánchez que hay que cerrarla en un periodo máximo de dos años desde su investidura» y, por tanto, «el tiempo ya está corriendo». «Y, a partir de ahí, también tenemos acordado con el Partido Socialista abrir un nuevo espacio para más y mejor autogobierno y esa es la hoja de ruta que hemos acordado ambos partidos políticos», ha explicado.
Asignatura ética
En otro orden de cosas, ha dicho no saber si pueden «tener impacto en la campaña» las declaraciones del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, en una entrevista radiofónica en la que calificaba a ETA como «un grupo armado» después de ser preguntado si le parecía una organización terrorista.
En todo caso, para Imanol Pradales, estas manifestaciones son «inaceptables». «ETA fue violencia terrorista y fue una banda terrorista y creo que eso hay que decirlo con claridad, el resto implica no aprobar la asignatura ética en este país y creo que es una asignatura que tiene pendiente la izquierda», ha señalado.
En su opinión, «lo que ocurre es que lo que vemos es a Sortu» porque Pello Otxandiano es miembro de ese partido «heredero de Batasuna, independientemente de que esté en una coalición de partidos» de EH Bildu. «Le define la falta de condena del terrorismo de ETA y le define también, desgraciadamente, el que sea incapaz de decir que ETA fue terrorismo», ha lamentado.