El PSOE pedirá el próximo mes en todos los ayuntamientos de la región que la Comunidad de Madrid permita a los municipios declararse zona tensionada aplicando la Ley de Vivienda estatal para poder topar los precios del alquiler.
Lo ha anunciado el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, en una visita junto a la portavoz del PSOE en la capital, Reyes Maroto, a una parcela «vendida por el Ayuntamiento» en el número 39 de Sierra Carbonera, en Vallecas.
El socialista ha detallado que lo que van a llevar «a cada ayuntamiento» de la región en el próximo pleno municipal es la petición formal para que se tramite la iniciativa legislativa municipal que lleve a la Asamblea este debate.
El PSOE-M ya lleva meses advirtiendo de que plantearía esta iniciativa. Se ha puesto ahora en marcha porque se ha cumplido el plazo de respuesta de la Comunidad a la petición de Alcorcón, gobernada por Candelaria Testa (PSOE), de que le permitan declarar el municipio zona tensionada.
Los socialistas ya habían pedido en varias ciudades esta declaración y ahora lo llevarán como iniciativa legislativa popular. Necesitan para que llegue al Parlamento que lo aprueben por mayoría absoluta tres ayuntamientos con más de 50.000 habitantes.
En el conocido como 'cinturón rojo' los socialistas cuentan con consistorios como Getafe, Fuenlabrada, Parla o el propio Alcorcón que cuentan todos con más de 150.000 habitantes y les garantizan que la iniciativa salga adelante.
Consejo de alcaldes y portavoces
Este movimiento será uno de los temas que tratará el PSOE-M en el Consejo de Alcaldes y Portavoces que celebran esta mañana en la sede de Buen Suceso. Lobato ha apuntado a que el PP tendrá que «asumir la responsabilidad» de sus 'no' a limitar los precios del alquiler tanto en los ayuntamientos como, previsiblemente, en la Asamblea de Madrid.
«Esto es muy sencillo, la tramitación administrativa es muy clara y aquí lo importante es la política. Si el PP, Vox y el resto de grupos, tanto municipales como parlamentarios, están a favor o no de aplicar la ley. ¿Y qué significa aplicar la ley? Pues reducir los precios de acceso a la vivienda de muchísimas familias y de muchos jóvenes en la Comunidad de Madrid», ha resumido el portavoz socialista en la Cámara de Vallecas.
Por su parte, Reyes Maroto ha anunciado que también presentará en el Pleno de Cibeles la iniciativa legislativa municipal y ha recordado que ya pidió en el Ayuntamiento la declaración de la capital como zona tensionada, aunque «lamentablemente el PP la bloqueó».