El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la declaración de interés autonómico del proyecto de descarbonización del proceso de papel reciclado de Saica en El Burgo de Ebro (Zaragoza), para el que la multinacional aragonesa ha presentado un PERTE y que supondría una inversión superior a los 101 millones de euros y la creación de 440 empleos entre directos e indirectos.
La inversión consiste en el desarrollo de un proyecto integral de descarbonización, con seis proyectos primarios vinculados de manera directa, en la planta de fabricación de papel de la multinacional, ha informado el Gobierno de Aragón
Dicha planta tiene tres máquinas de fabricación de papel, que producen 1,3 millones de toneladas al año de papel cien por cien de papel reciclado y reciclable para embalaje.
En el proyecto declarado de Interés Autonómico de Saica se incluyen varias acciones cuyo objetivo es conseguir una transformación integral en la estrategia energética a través de la mejora de la eficiencia y la reducción de consumo de gas natural.
Las principales actuaciones son la puesta en marcha de una central de generación de energía a partir de biomasa, con una producción de vapor superior a las 700.000 toneladas al año; la implantación de una planta de preparación de biomasa, que tratará 161.000 toneladas al año; el montaje de una turbina de vapor de contrapresión que se colocará en la planta de valorización energética actual y, por último, la puesta en funcionamiento de una caldera de biogás con capacidad para valorizar el biogás generado en la planta de tratamiento y depuración de aguas de la fábrica.
Desde Saica indican que la apuesta el uso de energía renovable se produce en detrimento del consumo final de gas natural. Así, se reducirán las emisiones de 320.000 toneladas de CO2 con respecto a 2022, lo que representa una disminución de 53% de emisiones de alcance 1 gracias a las diferentes soluciones energéticas.