La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha reunido este martes, 16 de abril, al Comité Autonómico de Emergencias y ha decidido destinar un total de 100.000 euros en ayuda humanitaria para Gaza.
Así lo ha explicado el diputado de Cooperación Internacional de la DPZ, Rubén Estévez, y el portavoz de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Fernando Pérez, antes de producirse el encuentro en la Sala de Juntas de la Institución Fernando el Católico.
Estévez ha indicado que la DPZ, en coordinación con la FAS, ha convocado este Comité ante «la situación de guerra» que se está viviendo en esta zona de Oriente Próximo. «Hablamos más de 30.000 personas que han fallecido y entendemos que es necesario hacer este llamamiento, una vez más, a las instituciones aragonesas para colaborar en el marco institucional», ha manifestado.
A su juicio, la situación en Gaza es de «total desbordamiento» tanto a nivel institucional como a nivel de organizaciones no gubernamentales (ONG). Por ello, ha señalado que la DPZ está en disposición de aportar 100.000 euros en ayuda humanitaria, «que se sumarían a los casi 20.000 euros aportados el año pasado».
En este sentido, ha concretado que las instituciones y organizaciones aragonesas tienen «un periodo de unos días» para presentar los diferentes proyectos enfocados a la ayuda humanitaria en Gaza y que los técnicos de los diferentes servicios de la DPZ procedan a evaluarlos.
«Con los 20.000 euros del año pasado, la DPZ financió la contratación de personal sanitario para atender las emergencias, en este caso más acuciantes que había en ese momento», ha detallado el diputado provincial.
Además, ha añadido que la institución provincial está en coordinaciones con la Agencia Española de Cooperación Internacional para hacer llegar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza «en las mejores condiciones». «A nadie se le escapa que el contexto es complicado», ha puntualizado.
Situación humanitaria "sin precedentes"
Por su parte, el portavoz de la FAS, Fernando Pérez, ha comentado que la Federación asiste al Comité Autonómico de Emergencias debido a que la situación humanitaria que se está viviendo en Gaza «no tiene precedentes».
Pérez ha lamentado que el 50 por ciento de las 34.000 personas que han muerto son niños y las infraestructuras de agua, saneamiento y sanitarias están deterioradas. «Hay 180 partos al día que no pueden ser atendidos que no tienen la medicación más básica», ha aseverado.
En su opinión, se está sometiendo a la población de Gaza a una situación que no tiene precedentes y le preocupa la indiferencia. «Ni siquiera --ha reprochado-- tenemos ese ejercicio de empatía».
Asimismo, ha informado de que «antes de esta crisis» entraban 500 camiones de ayuda humanitaria a Gaza y que en la actualidad «como mucho» pueden llegar 100 al día. En este sentido, ha apuntado que más de 200 cooperantes han perdido la vida en Gaza.
«No se cumple ni la más mínima regla del derecho internacional humanitario, que entre otras cosas, dice que la población civil y los cooperantes, en particular, deben estar protegidos», ha apostillado Pérez.
De esta manera, ha hecho un llamamiento a las instituciones aragonesas para que colaboren, «y que se pongan, de alguna manera, a lanzar un mensaje de que no podemos seguir con este nivel de indiferencia social».
«Detrás de esas 34.000 personas muertas, que parecen simplemente un número, hay una historia, hay un niño, hay una madre y hay un embarazo que no puede salir adelante. Son humanos como nosotros», ha concluido el portavoz de la FAS.