Catalunya ha registrado este 13 y 14 de abril un fin de semana «caluroso» para la época del año, con temperaturas diurnas propias de junio, ha asegurado el Servei Meteorològic de Catalunya en un comunicado de este lunes.
Durante este fin de semana se han producido inversiones térmicas nocturnas, con diferencias de más de 25 grados en algunos puntos, y el Observatori Fabra de Barcelona ha llegado a registrar 29,4 grados, «nuevo récord de abril en sus 110 años de datos».
La temperatura máxima ha superado los 30 grados en sectores de la Catalunya central y de zonas de Lleida, así como en áreas del prelitoral, sobre todo en Terres de l'Ebre (Tarragona), donde el sábado se llegó a los 33,2 grados en Vinebre, o los 32,3 grados de Aldover el domingo.
En algunas zonas de Catalunya ha sido un calor «insólito» para ser abril, ya que entre el sábado y el domingo 24 de las 142 estaciones de la Xarxa d'Estacions Meteorològiques Automàtiques (Xema) y de la Xarxa d'Observadors Meteorològics (Xom), con más de 20 años de datos, han registrado su temperatura más alta en un mes de abril.
La temperatura nocturna también ha sido alta en sectores elevados: entre el sábado y el domingo 5 de las 117 estaciones de la Xema registraron «su temperatura mínima diaria más alta» en un mes de abril, todas ellas situadas por encima de los 2.200 metros de altitud.
Diferencia de temperatura máxima y mínima
Además, el cielo sereno y la ausencia de viento «han favorecido una amplitud térmica muy acentuada» en zonas del interior, prelitoral y en los valles del Pirineo, en algunos casos con diferencias de más de 25 grados entre la temperatura máxima y mínima diarias.
En estos puntos, el ambiente ha sido fresco o frío de madrugada, con valores normales para la época, pero de día la temperatura ha aumentado y la máxima era propia de junio, con unos 10 grados por encima de los valores normales para mediados de abril, «la anomalía más grande en lo que va de año».
La estación de Das - Aeròdrom en La Cerdanya (Girona) midió una amplitud térmica diaria de 28,6 grados a lo largo del sábado, con 0,6 grados bajo cero de mínima y 28 grados de máxima.
Segundo episodio cálido
Este fin de semana, la estación de radiosondeo de Barcelona ha oscilado entre 12 y 14 grados el nivel de referencia de 850 hectopascales (unos 1.600 metros de altitud), con un máximo de 14,8 grados durante la noche de domingo a lunes, lo que supone unos 8 grados por encima de la media de esta época, que es de 6 grados.
Este episodio cálido es el segundo que se registra este abril, ya que hace una semana la temperatura en este nivel de referencia fue «aún más alta», de hasta 17,8 grados el sábado 6 de abril por el mediodía, que implica una anomalía térmica de cerca de 12 grados respecto a la media.
Por otro lado, la estación de Margalef (Tarragona) registró su primera noche tropical, con 21,6 grados de mínima, la noche del 6 al 7 de abril, y es la «más temprana» que han medido las estaciones de la Xema.
Entre el domingo 7 y el lunes 8 de abril, 6 de las 33 estaciones de la Xom registraron las temperaturas mínimas más altas para un abril, con datos de más de 50 años: 17,9 grados en Montblanc (Tarragona) y 15,8 grados en Lleida - Torre Ribera.