La renta disponible de los hogares en Barcelona ha cerrado el último trimestre de 2023 con un incremento del 12,2% respecto al año anterior, que registró un 4,8%, según un informe publicado este domingo por la Oficina Municipal de Dades del Ayuntamiento de Barcelona (OMD).
La renta disponible nominal supera en un 22% el nivel de 2019, aunque la mejora de la capacidad adquisitiva de los hogares de Barcelona ha sido más moderada, de un 5% por encima del nivel anterior a la pandemia, por la inflación.
La renta primaria ha finalizado el año casi 5 puntos por encima de la tasa de 7,4% del 2022, que crece al mismo ritmo que la renta disponible.
Además, la remuneración de asalariados y las prestaciones sociales han cerrado el trimestre con tasas similares de 7,5% y 8,5%, respectivamente, mientras que las rentas mixtas son superiores (16%).
En el conjunto del año, la remuneración de asalariados y las prestaciones sociales cuentan con dinámicas similares a las trimestrales, en cambio en las rentas mixtas la tasa es más positiva, de 21,2%.