El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha prometido priorizar la apertura de «una oficina antiokupación» si gobierna, como la que ha hecho el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, y que considera que está funcionado muy bien.
En declaraciones este sábado en Gavà (Barcelona), ha explicado que la oficina asesoraría jurídicamente a los afectados y tramitaría lo antes posible la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, informa el partido en un comunicado.
Fernández ha tachado de vergüenza que Catalunya «aglutine el 42% de las okupaciones ilegales de toda España» y que, según él, sea un paraíso de la okupación ilegal europea.
"instrucciones políticas"
Ha añadido que las víctimas de okupaciones tienen la percepción «muchas veces justificada» de que las Fuerzas de Seguridad reciben instrucciones políticas y por eso no actúan con la diligencia oportuna.
El candidato ha dicho que la Constitución consagra el derecho a la vivienda, pero que «son los poderes públicos los que deben garantizarlo a través de sus políticas y no los propietarios» particulares.
También ha defendido «cambiar la legislación para garantizar que a través de esos cambios se pueda echar un okupa en 24 horas máximo», aunque es una medida estatal.
«Aunque se trata de una medida de ámbito nacional, nosotros tenemos la firme intención de aplicarla en Catalunya», ha asegurado.