La Diputación de Zaragoza se ha sumado este sábado al homenaje a Antonio Plano, exalcalde de Uncastillo y vicepresidente de la institución provincial que fue torturado y fusilado en su pueblo, delante de sus vecinos y vecinas, al inicio de la Guerra Civil.
La vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, y el diputado delegado de Memoria Democrática, Rubén Estévez, han asistido al entierro de los restos del político y sindicalista socialista en el cementerio de la localidad cincovillesa.
«Hoy, por fin, se ha hecho justicia con un servidor público al que asesinaron brutalmente por defender sus ideales políticos y por trabajar por una España mejor y más justa. Este homenaje no compensa todo el horror que vivió Antonio Plano y todo el dolor que ha sufrido su familia durante décadas, pero hemos dado un nuevo paso adelante en ese camino que no tiene marcha atrás por la memoria, la dignidad y la justicia para las víctimas», ha destacado Ladrero.
Asimsimo, Ladrero ha garantizado el compromiso de la DPZ con todas las iniciativas de reparación y ha añadido: «Ahora más que nunca estamos comprometidos con la memoria democrática y no daremos ni un paso atrás por muchas trabas que nos pongan los gobiernos de la derecha y la ultraderecha».
Por su parte, el diputado delegado de Memoria Democrática ha recordado que Antonio Plano «fue asesinado por el fascismo por defender la República, la libertad y la justicia». Ha elogiado la labor del movimiento memorialista, y concretamente de la Asociación Charata de Uncastillo, que ha favorecido que haya sido enterrado «dignamente, tras un proceso de inhumación financiado por la DPZ a través de sus ayudas para iniciativas de memoria histórica».
Esta línea de subvenciones ha duplicado su cuantía este 2024, hasta los 400.000 euros para reforzar el apoyo a las entidades memorialistas, han recordado desde la DPZ.
Exhumación de los restos y entierro digno
En mayo de 2023, la Asociación Charata para la recuperación de la memoria histórica de Uncastillo y el Equipo Arqueológico Forense de Aragón llevaron a cabo la exhumación de los restos de Antonio Plano a petición de sus familiares.
La intervención, financiada con fondos de la Diputación de Zaragoza a través de su plan de ayudas para las entidades memoristalistas, permitió el hallazgo de la fosa en el lugar señalado por la familia, donde se recuperó el cuerpo de un varón con una edad comprendida entre 33 y 46 años.
El individuo presentaba una muerte violenta por múltiples impactos de proyectiles de arma de fuego, recogiéndose hasta 16 balas y cuatro casquillos de arma corta, además de una fractura en la tibia derecha realizada con un arma contundente.
Casi un año después, este 13 de abril, los restos de Antonio Plano han sido enterrados en un sencillo homenaje organizado por la Asociación Charata, al que también han asistido sus nietos y bisnietos; representantes de diversas entidades memorialistas; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; la alcaldesa de Uncastillo, Teresa Pueyo; el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro; y vecinos, vecinas y ediles de Uncastillo y de otros municipios de la zona.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha defendido que este homenaje a Antonio Plano se articula en torno al «ejercicio del derecho a conocer la verdad y al cumplimiento del deber de mantener viva la memoria».
Ha lamentado la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón por parte del Gobierno autonómico y ha incidido en la necesidad de «mantener vivos los recuerdos, la historia reciente y recordar a las generaciones posteriores qué ocurrió y en qué circunstancias», porque, ha opinado, «es casi la única manera de que sucesos así no vuelvan a repetirse»
Alcalde, sindicalista y vicepresidente de la dpz
Antonio Plano Aznárez nació en Uncastillo el 24 de mayo de 1896, fue fundador en 1919 de la Agrupación Obrera Socialista de Uncastillo y posteriormente de la UGT local. La victoria electoral el 12 de abril de 1931 le llevó a la alcaldía de su pueblo y días después fue designado diputado provincial.
Tras la huelga general revolucionaria convocada por la UGT para el 5 de octubre de 1934, el Ayuntamiento de Uncastillo fue destituido por orden gubernativa y Plano llegó a ser condenado a muerte, pero después de la victoria del Frente Popular en febrero de 1936 fue aministiado y recuperó la alcaldía.
A principios de marzo fue nombrado vicepresidente de la Diputación de Zaragoza. Tras el golpe de Estado fue detenido en Zaragoza y llevado a Uncastillo por un grupo de falangistas. Lo fusilaron públicamente el 5 de octubre de 1936, en los primeros meses de la Guerra Civil, tras haberle torturado, han rememorado desde la DPZ.
Homenajes de la diputación de zaragoza
Antonio Plano fue una de las 14 víctimas de la Diputación de Zaragoza fusiladas durante la Guerra Civil, que se suma al presidente, Manuel Pérez Lizano; los diputados provinciales Bernardo Aladrén Monterde, Joaquín Borao Cuenca, Fermín Corella León, Enrique Mínguez Bello, Antonio Ruiz García y Jenaro Sánchez Remiro; y los trabajadores Nicolás Artal París, Mariano Belber Bolea, Prudencio Bueno Pascual, Celestino González Lafoz, Manuel Hormigó Sánchez y Manuel Lacruz Novellón.
Todos ellos fueron homenajeados por la DPZ en un acto celebrado en el palacio de Sástago en 2015. Un año después, la Diputación de Zaragoza inauguró el memorial que desde entonces les recuerda en el Jardín de la Memoria del palacio provincial.
Además, en el año 2005 la Institución Fernando el Católico (IFC) de la DPZ editó una biografía política de Antonio Plano escrita por el historiador Víctor Lucea. El libro se titula 'Dispuestos a intervenir en política. Don Antonio Plano Aznárez: socialismo y republicanismo en Uncastillo (1900-1939)' y puede descargarse gratuitamente en la biblioteca virtual de la IFC.