La Feria de Abril de Sevilla comienza esta medianoche con el alumbrado de las 25.000 bombillas LED de la portada, que este año representa el Museo de Artes y Costumbres Populares, y las 200.000 bombillas repartidas a lo largo y ancho del Real. Antes, a las 22,00 horas, tendrá lugar un espectáculo musical protagonizado por Los del Río. Con una duración aproximada de hora y cuarto, en el acto también participará el coro de la Hermandad del Rocío de la Macarena.
Entre las novedades de esta edición, destaca el puesto de primeros auxilios dentro del Real. Este espacio abrirá en horario de 13,00 horas a medianoche y, posteriormente, el equipo sanitario se trasladará al dispositivo general situado en el Parque de los Príncipes. Este puesto sanitario avanzado se ubicará en la calle Juan Belmonte, en el número 103.
Asimismo, en el operativo especial previsto por el Ayuntamiento destaca la presencia de agentes tutores de la Policía Local, un grupo de 30 agentes que vigilará que los menores de 18 años no beban alcohol. Por otro lado, el disposivo de seguridad del Gobierno, presentado este viernes, contempla 3.000 policías durante la Feria, con agentes de paisano para investigar robos y agresiones sexuales.
Las previsiones de buen tiempo durante estos días ayudarán a que se cumplan las expectativas del sector hotelero. La media de las reservas contratadas era del 85 por ciento, de modo que los hoteleros se muestran muy satisfechos con las expectativas, no sólo por los datos, sino también por el precio medio de venta, superior al del pasado año. La noche de mayor ocupación es la de este sábado, la jornada del Pescaíto, con un 91% de media.
La manzanilla será de nuevo uno de los símbolos más reconocidos de la Feria. La ciudad se pondrá de fiesta con una previsión de venta desde las principales bodegas de más de 600.000 botellas de esta característica bebida. Además, Cruzcampo tiene previsto servir un millón de litros de cerveza.
El logotipo de esta firma sevillana aparece en la portada por sus 120 años de historia y vinculación con la ciudad, compartiendo protagonismo con la conmemoración de los 200 años de la Policía Nacional. Como curiosidad, Cruzcampo ha instalado en el Paseo Colón una réplica de ocho metros de altura de la icónica muñeca Marín.
En cuanto al transporte público, el Ayuntamiento activa este sábado el dispositivo especial. La apertura parcial al tráfico de la avenida de Las Razas constituye una de sus novedades, con un carril de acceso habilitado desde Profesor García González. La Policía Local establecerá 15 puntos de control de acceso a las zonas restringidas.
Respecto al servicio público de taxis, éste cuenta en la Feria con accesos especiales por vías reservadas, así como paradas específicas diseñadas para atender la demanda en las inmediaciones del recinto ferial, ubicadas en la Avenida Flota de Indias (parada de la Portada) y en la Glorieta Avión Saeta (parada de Contraportada).
Los aparcamientos públicos estarán en uso desde el sábado, a las 12,00 horas, el P-1 y P-4, con 1.200 plazas en total sólo para abonados. Por otro lado, los P-5, P-6 y P-7 ofertan 652 plazas también para abonados. El del Charco de la Pava P-13 (con 10.336 plazas en rotación) dispone como es habitual de un servicio de bus-lanzadera de Tussam incluido en el precio.
El plan de Lipasam contempla 591 trabajadores y 113 vehículos. El operativo, para el que se han contratado a 205 trabajadores, atenderá la limpieza en el Real y en su área de influencia antes de que comience la Feria, durante su celebración y posteriormente para dar cobertura al proceso de desmontaje, que este año será de forma escalonada la madrugada del domingo, una vez finalice el espectáculo pirotécnico.
Refuerzo de renfe, metro de sevilla y tussam
Metro de Sevilla pondrá en marcha su mayor refuerzo en términos de oferta de plazas y ampliación horaria para atender la demanda. En concreto, desde las 7,30 horas del sábado 13 de abril a las 23,00 horas del domingo 21 de abril, se prestará un servicio ininterrumpido de 207 horas continuadas, lo que implica duplicar la oferta de servicio frente a un periodo ordinario.
En términos globales, en la semana de Feria la oferta de transporte público en autobús se incrementa en más de un 36% de media respecto de una semana normal con los mismos tipos de días, con una previsión de más de 42.800 horas de servicio, casi un 5% más que el año pasado.
El servicio directo al recinto ferial desde el Prado contará con 1.300.000 plazas por sentido, mientras que la lanzadera del Charco de la Pavo tiene una frecuencia de paso, en periodos de máxima afluencia, inferior a los dos minutos. Durante la Feria, Tussam transporta al recinto ferial más 1.150.000 viajeros.
Renfe ofrecerá un total de 154.000 plazas en los trenes AVE, Alvia e Intercity que comunican Sevilla con Madrid, Cataluña y Levante para atender el incremento de desplazamientos durante la semana de la Feria de Abril.
Más cámaras en la feria
Por otro lado, el Consistorio ha informado de la activación de drones tanto en el recinto de la Feria, especialmente en la zona de la calle del Infierno, como en el río Guadalquivir y el entorno de la Plaza de Toros. Este año se instalarán, además, 30 cámaras en el Real para funciones de videovigilancia e Inteligencia Artificial.
Estás últimas contabilizarán el número de personas que transitan por la portada y zonas próximas. Como novedad este año también se observará el acceso por la contraportada y el recinto de la calle del Infierno. En la portada también habrá una cámara ubicada a gran altura que permite la detección de emisiones de humo y localización de incidentes de forma rápida.
Consulta popular sobre el modelo de feria
El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido realizar una consulta entre los sevillanos y titulares de casetas y carruajes de feria para conocer su preferencia sobre el modelo de Feria de Abril y el día de inicio de la misma, para lo que ha dado un plazo de 48 horas. Concretamente, desde las 09,00 horas del martes 23 de abril hasta las 20,00 horas del jueves 25 de abril.
Así, se preguntará si se prefiere el modelo tradicional de Feria, esto es, el que comienza el Lunes del Alumbrado y termina el domingo con los fuegos, o el modelo actual, que comienza un sábado con el alumbrado y termina el sábado siguiente con el espectáculo pirotécnico.