El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha puesto voz este martes al sentimiento «de gran pena, de enorme dolor y de notable pérdida» que siente la formación jeltzale ante el fallecimiento ayer del exlehendakari José Antonio Ardanza. «Sin su legado político sería difícil entender la Euskadi próspera y en paz de hoy», ha asegurado.
Ortuzar, todavía conmocionado por la muerte de Ardanza este pasado lunes a los 82 años de edad en su domicilio de Kanala, en Urdaibai (Bizkaia), ha comparecido este mediodía en la sede de Sabin Etxea de Bilbao para proceder a la lectura de una declaración elaborada por la ejecutiva del PNV.
El líder jeltzale ha destacado que han acogido la muerte del exlehendakari «con gran pena, enorme dolor y el sentimiento de una notable pérdida para el PNV y para Euskadi entera», y ha hecho llegar su «máxima muestra de cariño y cercanía a toda su familia», en especial a su esposa, Mari Glori Urtiaga, a sus hijos Nagore y Aitor.
«Quienes hemos conocido en vida al Lehendakari Ardanza sabemos que su familia natural y su familia política han sido los dos basamentos principales sobre los que ha construido su fecundo proyecto de vida. Hoy ambas familias somos solo una en este momento tan trascendental, y juntas despediremos a quien ha sido una de las figuras políticas vascas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país y fuera de él», ha subrayado.
Andoni Ortuzar ha recordado que, antes de acceder a la Lehendakaritza, fue militante clandestino de Euzko Gastedi --las juventudes del PNV-- durante el franquismo, y sufrió exilio. Tras la dictadura, asumió la Alcaldía de Arrasate en las primeras elecciones municipales democráticas. De ahí, pasó a ser diputado general de Gipuzkoa y, después, llegó a ser lehendakari «en unas difíciles condiciones previas a la escisión en el seno del partido».
A juicio del PNV, «esta trayectoria deja patente la vocación de servicio a su país que siempre ha mantenido Ardanza, y también su férreo compromiso» con el partido, «especialmente en las situaciones políticas más complejas».
Su legado político
Por ello, la formación jeltzale se ha querido mostrar hoy «vivamente agradecido al que fuera lehendakari, ahora fallecido, y reconocer su legado político, »sin el que sería difícil entender la Euskadi próspera y en paz" que se conoce en la actualidad.
También ha puesto en valor que «su denodada lucha en favor del autogobierno y del fin de la violencia marcó una época». «Es remarcable el elevado desarrollo que conoció el Estatuto de Gernika durante sus 14 años en la Lehendakaritza, así como las múltiples iniciativas para que ETA desapareciera de nuestras vidas, entre las que destaca el llamado 'Pacto de Ajuria Enea' y, posteriormente, la iniciativa que llevó su nombre, el 'Plan Ardanza'», remarca el texto de la ejecutiva jeltzale.
«Más allá de su trayectoria institucional, el PNV se enorgullece de haber contado con un militante como José Antonio Ardanza durante más de 60 años en los que siempre ha estado al servicio de los ideales abertzales y democráticos. Despedimos a un jeltzale genuino, pero nos deja su legado y su ejemplo. Agur eta ohore, Lehendakari!», concluye la declaración.