El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama tiene activo este fin de semana en nivel 2 por riesgo de riesgo de aludes, que contempla una escala de cinco niveles, según ha advertido Emergencias 112 Comunidad de Madrid en redes sociales.
El nivel 2 se corresponde con la escala europea, que comporta cinco niveles de riesgo definidos por una evaluación de la estabilidad y de sus consecuencias en términos de probabilidad de activación de avalancha.
Así, tras las mediciones realizadas por la Aemet, el nivel de peligro es «limitado» y el manto nivoso se presenta «en general estable». De cara al fin de semana, se prevé que siga predominando la situación de nieve húmeda, con nubosidad media y alta, vientos del sur y temperaturas en ascenso.
Durante la jornada del sábado pueden esperarse coladas superficiales (a veces tan solo caída de bolas o ensaimadas) y pequeños aludes de nieve húmeda, generalmente en solanas, quedando restringida la probabilidad de alguno algo mayor a las zonas de acumulación en cotas altas.
En cambio, el domingo se espera la llegada de un frente nuboso que hará descender las temperaturas y dejará precipitaciones débiles o moderadas, en su mayor parte en forma de lluvia, a veces depositando barro. Por la tarde podría caer algo de nieve en las cimas, únicamente por encima de 2.200-2.300 metros.
Estas precipitaciones líquidas seguirán humedeciendo el manto, manteniéndose probables los aludes de nieve húmeda, generalmente pequeños, que podrán afectar a cualquier orientación, según la Aemet.