El Juzgado de Primera Instancia número 23 de Zaragoza ya está en marcha, tras su inauguración este lunes en un acto en el que el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha asegurado que no será, «ni mucho menos», el último de la legislatura, porque se estudia la creación de otros nuevos en localidades de las tres provincias aragonesas.
Aragón lidera las tasas de resolución judicial y se sitúa, junto a Navarra, como una de las comunidades autónomas con menor número de asuntos pendientes, ha recordado Nolasco durante su intervención, aunque ha advertido: «No debemos conformarnos».
En este sentido, ha señalado que a la puesta en marcha de este nuevo Juzgado de Primera Instancia número 23 de Zaragoza se sumará, en los próximos meses, el número 24, con el objetivo de que esté autorizado antes del 31 de diciembre.
La directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, ha explicado que el emplazamiento en el que se ubica el Juzgado de Primera Instancia número 23 de Zaragoza, en el Edificio 'Vidal de Canellas' de la Ciudad de la Justicia, cuenta con espacio suficiente para acoger dos juzgados, por lo que también se localizará allí el futuro número 24.
Pastor ha detallado que la plantilla del nuevo juzgado está integrada por ocho personas, de las cuales cinco ya están incorporadas, dos gestores, dos tramitadores, un auxilio. El resto, lo harán a la mayor brevedad, ha apostillado. También hay dos despachos que ocuparán, en este caso, de manera provisional, el magistrado José Julián Nieto y el letrado Alfonso Rivera.
El juez decano de Zaragoza, Roberto Esteban, también presente en el acto, ha celebrado la creación del nuevo juzgado y lo ha considerado «reflejo de la necesidad de dar una respuesta eficaz y pronta a los ciudadanos».
Ha declarado que los juzgados de primera instancia son los que «responden a las necesidades de las personas normales y corrientes, de cualquier ciudadano que pueda verse implicado en un problema, por lo que es importancia reforzar estos órganos para transmitir confianza en la Administración de Justicia».
Ejemplo de calidad y rapidez
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, (TSJA), Manuel Bellido, ha rememorado que los juzgados de primera instancia «siempre han sido un ejemplo de calidad y rapidez de respuesta», sin embargo, «el incremento de la litigiosidad estaba reduciendo ese tiempo de respuesta». Ha aclarado que no solo ocurre en Aragón, sino en todo el país.
Bellido ha expuesto que la llamada «litigiosidad en masa», fundamentalmente en materia bancaria y del abuso de las cláusulas de los préstamos hipotecarios, ha propiciado la creación de, al menos, otro nuevo juzgado, el próximo número 24, así como del aumento de las plazas de los magistrados de las secciones civiles de la Audiencia Provincial, pasando de tres a cuatro magistrados, a excepción de una de ellas.
Además, ha puesto el foco en el descenso de demanda de plazas en los juzgados de primera instancia por parte de los funcionarios, pese a que, «tradicionalmente, han sido un destino deseado», ya que prefieren otros con menor carga de trabajo.
Sin embargo, Bellido ha incidido en la «gran reforma de la organización de la justicia española», que se espera «desde hace años», ya que, ha aducido, la justicia «es uno de los valores superiores del Estado, aunque ni los poderes públicos ni la sociedad valoren lo suficiente la importancia de su buen funcionamiento».
"potencial y talento"
Alejandro Nolasco ha destacado el «potencial y talento» de más de 1.100 funcionarios en la Administración de Justicia de Aragón que, junto a abogados y procuradores, «articulan un sistema eficaz en el que la prioridad es prestar la merecida atención a la ciudadanía».
Se ha referido a las nuevas «salas amigables» para atender a las víctimas de violencia de género y de agresiones sexuales en los juzgados de Ejea de los Caballeros, Tarazona, Daroca y Calatayud, a los 280 nuevos equipos portátiles para la Administración de Justicia o los 55 nuevos equipos de videoconferencia para los jueces como ejemplos del «máximo compromiso» del Gobierno de Aragón con todos los partidos judiciales y juzgados de la comunidad autónoma para dotarles de «los mejores medios».
En esta línea, ha recordado que el pasado 28 de noviembre se firmó un convenio con la fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, para facilitar el acceso de la Fiscalía General del Estado a los expedientes judiciales y fiscales electrónicos.
Ha recordado que la Justicia «emana del pueblo y se administra en nombre del Rey, por jueces y magistrados, integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley», según se recoge, ha precisado, en el artículo 117 de la Constitución.
El concepto de «independencia judicial» es un principio básico, un pilar del Estado de derecho y del orden constitucional, ha expresado, para después subrayar que nadie está por encima de la ley y ningún gobernante «puede aplicar medidas que vulneren la división de poderes y supongan una intromisión en las competencias del Poder Judicial».
Ha garantizado que desde el Gobierno de Aragón se implementarán las iniciativas necesarias «para consagrar y respaldar la independencia de los jueces en el ejercicio de su profesión», porque la ley, ha continuado, «es un marco y la ley de leyes es la Constitución española».
Asimismo, ha aseverado que los poderes Ejecutivo y Legislativo «jamás deben inmiscuirse en la actividad del Judicial», de la misma manera que ha manifestado que no se debe «culpar ni responsabilizar» a los jueces de las consecuencias de una incorrecta elaboración de las leyes que percibe la sociedad en las ventajas o rebajas de las condenas a determinados delincuentes, ha ejemplificado.
Registro civil
Ante la proximidad de la puesta en marcha del nuevo sistema electrónico de Registro Civil en 2024, Dicireg, que unificará los diferentes libros para facilitar los trámites a la ciudadanía, Nolasco ha reconocido la necesidad de personal y se trabaja en ese aspecto.
La directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, ha pronunciado: «Somos conscientes de que hace falta un segundo letrado por la entrada de Dicireg y así lo hemos solicitado al Consejo General del Poder Judicial desde hace meses, se ha reiterado por escrito y en persona, siempre toman nota, pero estamos a la espera de que llegue».
La implantación de Dicireg ocasionará «algún pequeño atasco» con los expedientes al principio, pero ha confiado en que la situación se normalice a la mayor brevedad. Como en el resto de juzgados de la comunidad autónoma, en el Registro Civil «nos falta personal, factor humano», ha lamentado.
Sobre la creación de un segundo Registro Civil en Aragón, Esmeralda Pastor ha confirmado que se está estudiando, algo a lo que el vicepresidente primero ha añadido que el número de habitantes en una población no equivale a la tasa de litigios, ya que hay municipios como Alcañiz «con una litigiosidad alta».