La sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), situada en la zaragozana Plaza del Pilar ha empezado a atender este lunes solicitudes relacionadas con la dependencia, en un nuevo horario.
Las citas han comenzado a atenderse media hora antes, a las 08.30 horas en vez de a las 09.00 horas, y están disponibles de forma ininterrumpida también en horario de tarde, hasta las 18.00 horas, según han informado desde el Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.
El gerente del IASS, Ángel Val, ha recordado que la decisión de reforzar los equipos de valoración de la discapacidad y dependencia y actuar sobre la metodología de esa valoración ha cristalizado en un plan de choque contra las listas de espera que acompaña a la reciente contratación de ocho trabajadores sociales adscritos a las Direcciones Provinciales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y que se incorporaron el pasado mes de marzo.
La inversión en este plan de choque que se va a desarrollar durante un año es de 294.181,57 euros y se financia con fondos propios del IASS.
Los datos del organismo autónomo estiman en unas 4.300 las personas en listas de espera para valorar la dependencia --una cifra que se mantiene estable en el entorno de las 4.000 desde 2022-- y de unas 12.600 en el caso de los expedientes de discapacidad; cada mes se registran unas mil solicitudes nuevas en ambas áreas.
La previsión por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales es que los indicadores mejoren en los próximos meses porque se van a ir cubriendo paulatinamente las plazas vacantes en los equipos de trabajo motivados por las bajas y el reciente macro-concurso de traslados y porque los nuevos equipos contratados dentro del plan de choque con el nuevo horario ya funcionarán a pleno rendimiento.
La valoración de la situación de dependencia incluye la información, análisis de las prestaciones disponibles, diagnóstico y orientación a la persona que solicita una evaluación de sus circunstancias. Llegado el caso, ese mismo profesional se encarga de requerir las subsanaciones oportunas, valorar si ha de inadmitirse la solicitud y proponer y validar el Programa Individual de Atención (PIA).
Hasta ahora había que esperar unos tres meses para obtener una primera cita desde la solicitud por teléfono y fuentes del IASS confirman que a día de hoy se ha reducido a dos meses. La previsión es que este verano se empiece a registrar un descenso de esa tendencia al alza en los plazos y pasar desde una meseta a una reducción de los tiempos de espera.