EL Ayuntamiento de Zaragoza ha renovado el convenio con la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) para consolidar el programa 'Zaragoza+Humana' con el objetivo de generar conocimiento, conexión, cohesión e «impulsar el bienestar» de 1.500 personas en la ciudad.
Así lo han explicado la consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, y la gerente de Asapme, Ana López, que han realizado este lunes, 1 de abril, un balance del programa de la primera edición de 'Zaragoza+Humana' en la sala de prensa del Consistorio zaragozano.
Orós ha concretado que se destinan 80.000 euros de las arcas municipales y equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, como son los centros cívicos y las bibliotecas, para que Asapme lleva a cabo las iniciativas del programa. «Se hace a través de actividades gratuitas e inclusivas con un objetivo importante primordial, que es la prevención», ha precisado.
La consejera de Políticas Sociales ha resaltado la importancia de trabajar en favor de la salud mental, pues «engloba nuestro bienestar emocional, psicológico y social, es decir, nuestro bienestar general de pensamiento, sentimiento y comportamiento».
De esta manera, ha afirmado que la pandemia ha agudizado los problemas de salud mental. Por ello, ha considerado que «es imprescindible cuidarla» debido al incremento de la soledad no deseada, el aislamiento, la fragmentación de las ciudades y la disminución en la calidad de vida de las personas.
Composición del programa
En concreto, ha destacado que más de 1.500 zaragozanos han aprendido a trabajar su bienestar a través de talleres de salud mental, asesorías individuales de psicología y psiquiatría, rutas por la ciudad, encuentros literarios, cines de barrio, juegos y salidas culturales que se han realizado en el programa 'Zaragoza+Humana'.
«Un proyecto de salud mental comunitaria que pretende revalorizar y humanizar nuestros barrios con siete programas por el que han pasado más de 1.500 personas y que se ha desarrollado, de forma gratuita, en el Arrabal, Delicias, Torrero, Zaragoza Sur, Las Fuentes, Casetas y La Magdalena», ha enfatizado
Del mismo modo, ha realzado que los resultados de la primera edición desprenden, que del total de participantes, un 70 por ciento han conocido la ciudad y que la percepción de la soledad que ha pasado de entorno a un 6 por ciento a un 50 por ciento.
«Destacan, entre otros indicadores, que el 81 por ciento ha mejorado el grado de conocimiento de la oferta cultural y un 31 por ciento de los espacios públicos de la ciudad», ha detallado.
'+zerca'
Marian Orós ha señalado que una de la actividades más reseñables ha sido '+Zerca' debido a que Asapme ha proporcionado un espacio individual que permite a las personas comprender «que un buen estado de salud implica también mantener una mente sana».
En este sentido, ha subrayado que los participantes han podido encontrar un punto amigo cercano donde poder recibir asesoría emocional que les oriente y apoye en los momentos difíciles.
«Durante la primera edición del proyecto, más de 70 personas han recibido asesoría por parte de profesionales de la psiquiatría y la psicología», ha puntualizado.
Por su parte, la gerente de Asapme, Ana López, ha apuntado que la entidad aporta voluntarios, tres trabajadores sociales, un agente sociocultural y una periodista para realizar el programa 'Zaragoza+Humana'.
Sobre el perfil de la personas que han participado, ha dicho que la media de edad está entre los 35 y 65 años. No obstante, ha confirmado que tienen iniciativas concretas dirigidas a menos de 18 años, «si bien no son cuantitativamente los más numerosos, sí que tienen mucha importancia sociológica».
De esta forma, ha asegurado que los participantes que se han beneficiado de la interacción intergeneracional debido a que considera que ha contribuido al estímulo de hábitos saludables y al desarrollo de habilidades sociales.
Contenido del programa
Ana López ha informado de que se ha promovido la salud mental y la gestión del estrés, fomentando el reparto de las responsabilidades familiares y profesionales; con personas de la tercera edad, impulsado un envejecimiento activo y saludable a través de la construcción de nuevas conexiones sociales que combaten el aislamiento y la soledad.
Además, ha añadido que con las personas con condiciones de salud específicas se ha compartido experiencias en actividades con apoyo especializado y adaptadas a sus necesidades con profesionales y voluntarias, «trabajando en red y fortaleciendo la comunidad a través de su experiencia».
«Dentro del proyecto 'Zaragoza+Humana', las salidas culturales están teniendo una gran importancia puesto que contribuyen de una manera especial a la consecución de todos los objetivos planteados», ha aseverado.
De este modo, ha explicado que se trata de diferentes salidas que tienen como misión promover la cultura para contribuir al desarrollo personal y grupal orientado a convertir a la ciudadanía en actores sociales de plena potencialidad a través del conocimiento, la formación, la práctica participativa y la difusión del arte en todas sus manifestaciones.
En este punto, ha resaltado que durante el año 2023 se han realizado más de 40 salidas culturales, informando y acompañando a las personas participantes a diferentes exposiciones de la ciudad en espacios emblemáticos de la ciudad como Museo Pablo Serrano, Patio de la Infanta, Paraninfo, Palacio de Montemuzo, Museo Origami, Caixa Forum, Centro de exposiciones DKV, Centro de Historias, Fundación Ibercaja, Sala Juana Frances, Universidad de Zaragoza, Caja Rural , Centro Joaquín Roncal, Museo de Ciencias Naturales, Museos Romanos de Zaragoza, Sala de Exposiciones de La Lonja, Museo Pablo Gargallo, Museo Goya, Teatro de las Esquinas, Palacio de Sástago.
Primeras actividades de 2024
Sobre las primeras actividades del programa en 2024, ha comunicado que este viernes, 5 de abril, está prevista una visita guiada a la exposición 'Hermógenes Pardos, Símbolo y Naturaleza' en la Lonja a las 18.00 horas.
También, ha declarado que este domingo, 7 de abril, a las 10.00 horas se realizará una caminata por el paseo del Canal que partirá desde el Hospital Militar y que el 15 de abril a las 18.00 horas tendrá lugar una charla de gestión emocional para cuidar la salud mental.
Finalmente, ha indicado que el 17 de abril comenzará el asesoramiento individual con profesionales de psicología y psiquiatría de 09.00 a 14.00 horas en el Centro Cívico Santa Isabel.
«Los centros cívicos de San José, Santa Isabel, La Cartuja, Centro, Universidad y Las Puentes son los que tenemos planificados alcanzar durante este año», ha concluido.