La concejal delegada de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, Ruth Bravo, ha informado de que el 95 por ciento de las viviendas ubicadas en las urbanizaciones del barrio rural de Peñaflor, 'El Soto II' y 'El Soto Peña Ortiz', están desalojadas, como medida de prevención ante la crecida del río Gállego.
Bravo ha precisado que algunas de las viviendas de estas urbanizaciones son segundas residencias, por lo que los propietarios ni siquiera están allí. No obstante, hay unas cinco personas que permanecen en sus residencias por tratarse de su residencia habitual y tener animales.
Todas las personas que han sido desalojadas cuentan con una alternativa, proporcionada por familiares o por el Ayuntamiento de Zaragoza. Aquellos que no han salido de sus viviendas estarán en constante contacto con los bomberos y la Policía Local «y se entiende que a lo largo de las próximas horas abandonarán sus domicilios, con alojamiento asegurado para ellos y sus animales», ha apuntado Bravo.
Asimismo, la edil ha explicado que el Ayuntamiento de Zaragoza analiza desde las 11.00 horas de este sábado, 30 de marzo, las posibles afecciones derivadas de la crecida del Gállego. Los efectivos desplazados hasta los márgenes del río, que han incluido bomberos, policías locales y voluntarios de Protección Civil, han balizado varias zonas.
En torno a las 13.00 horas se ha celebrado una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la que se ha decidido activar el Plan de Emergencias Municipal en fase de 'alerta naranja', ya que se prevé que el caudal del Gállego se sitúe entre los 200 y los 380 metros cúbicos por segundo en la capital aragonesa durante esta noche.
«Pueden producirse consecuencias para la población, pero no serán graves, a priori, aunque conviene prevenir, por eso se ha decidido balizar y desalojar las dos urbanizaciones en Peñaflor», ha comentado Ruth Bravo.
Animales
Por otro lado, la concejal del Ayuntamiento de Zaragoza ha señalado que se ha recomendado a los dueños de dos perreras y una vaquería de la zona que estuviesen preparados para una posible evacuación de los animales.
«Esperamos el pico máximo de la crecida a lo largo de esta noche, en torno a las 3.00 o 3.30 horas y, si no hay ninguna novedad, según las predicciones se podrá desactivar el Plan de Emergencias Municipal a las 15.00 horas del domingo», ha finalizado.